domingo, 15 de enero de 2017

2x06/07 - Tamy ve "Day of Reckoning" y "The End of Tomorrow"


Titulo: Day of Reckoning (Día del Juicio Final)     Arco: The Dalek invasion of Earth 
Escrito por: Terry Nation     Dirigido por: Richard Martin
Fecha de emisión: 5 de diciembre de 1964





La batalla con la que comienza "Day of Reckoning" entre los rebeldes y los daleks nos hace testigos del ligero giro hacia lo oscuro que ha tomado el arco. Los ataques entre ambas facciones se suceden en un ritmo frenético que pronto dejan entrever quien es la clara vencedora. Los Daleks ya no toman rehenes, sino que matan indiscriminadamente a quien trata de huir. Este nuevo tono narrativo, lejos de distanciarnos del que solía tener la serie, profundiza en ella facilitando el acceso a otro tipo de audiencia. 

Centrándonos en las consecuencias del ataque para nuestros protagonistas, éste hace que los cuatro se vean obligados a tomar rumbos separados para vivir este nuevo régimen y a buscar la manera de derrocarlo, revelando nuevos rasgos de personalidad.


 

Este es, además, el primer episodio en la historia de Doctor Who en el que se hace un uso de localizaciones exteriores. La huida por Londres de Barbara, Jenny y Dortmund en el que podemos deleitarnos con Trafalgar Square, el Royal Albert hall, el puente de Westminster y demás lugares nos ayuda a entender la magnitud del poder de los Daleks. Lo controlan todo, no sólo lo que se podría representar dentro de un estudio.  

Durante esta cinematica es interesante apuntar la superposición de dos reglas que se suelen usar en ficcion: la regla de lo que mola y la de lo que asusta (principios que usan estos términos para saltarse a la torera cualquier intento de lógica). La matanza perpetrada por los daleks y sus desfiles por un Londres desierto vienen a decir (cortesia de los guionistas) que los enemigos del Doctor tienen mas o menos via libre para hacer lo que quieran en favor de lo que mola o lo que asusta.


 

Existe otro contraste que casi pasa desapercibido y lo encontramos en una conversación entre Susan y David. La primera, acostumbrada a no tener ningún sentimiento de pertenencia sólo desea poder volver a la Tardis y huir. Por otro lado, el joven afirma que aunque pudiera jamas se marcharía ya que la Tierra es su hogar. Tenemos pues dos personajes con dos perspectivas contrapuestas ante un conflicto pero que de alguna manera encajan a la perfección.

Para finalizar hay que hablar de Dortmund, cuyos planes se ven frustrados ante el despliegue de poder de los daleks. Representa otro de los tropos más comunes. Como personaje dentro de una ficción, no es consciente de su propio papel y se ve a si mismo como el "heroe" y al Doctor como un bufón. Su desenlace en el Museo del Transporte es fruto de su propia deconstrucción al dejarle como un personaje sin ningún tipo de objetivo en una situación para observar como evoluciona. Y evolución, lo que se dice... no tiene mucha.






Titulo: The End of Tomorrow (El fin del mañana)     Arco: The Dalek invasion of Earth 
Escrito por: Terry Nation     Dirigido por: Richard Martin
Fecha de emisión: 12 de diciembre de 1964


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Debido a la lesión de espalda que sufrió William Hartnell, el actor tubo que ausentarse durante este episodio para poder recuperarse. En su lugar se decidió que el personaje de David Campbell ocupara sus minutos en pantalla con todo lo que eso implicaba: mas desarrollo desde el punto de vista de los rebeldes y más interacciones con Susan.

La joven ya ha estado sola en episodios anteriores, pero en esta ocasión es diferente. A pesar de su reticencia a dejar al Doctor, termina haciéndolo comenzando un viaje de autodescubrimiento junto con David en el que comienza a plantearse nuevos horizontes. 



Pero no es la única que nos deleita con sorpresas en sus habituales caracterizaciones. También lo hacen Ian y Barbara en sus tramas independientes. En esta ocasión, Ian se toma un respiro en su papel de hombre de acción. Su llegada a Bedforshire, el centro neurálgico de las actividades de los Daleks, esta lleno de incertidumbre y aunque lo único que quiere es regresar a Londres, sabe que va a tener que usar la cabeza si no quiere acabar en manos de la criatura. O peor... de los Daleks.

Es Barbara quien, junto con Jenny, toma una posición algo mas ofensiva, viajando a plena luz del día hasta Beforsdshire y atropellando a cualquier Dalek que se encuentre por el camino. Jenny también tiene la oportunidad de evolucionar como personaje y ahora la vemos mas propensa a tener una actitud colaboradora eso si, sin prder ese toque cínico con el que la conocimos.


 

Y a pesar de encontrarnos en un futuro algo lejano siempre hay espacio para recordar una de las leyendas urbanas más famosas: los cocodrilos en las cloacas. Porque según los guionistas, cuando comenzó la plaga, alguien tuvo la genial idea de salvar a estos animalitos echándolos por el retrete 

Nota - Las localizaciones no se quedan en Londres. Para ambientar el centro de operaciones en Bedforshire, el equipo de produccion utilizó la cantera de Saint John's Hole, cerca de Kent

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...