lunes, 3 de marzo de 2014

1x19/20 - Tamy ve "Mighty Kublai Khan" y "Assassin at Peking"



Titulo: Mighty Kublai Khan (Poderoso Kublai Kan) Arco: Marco Polo
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 28 de marzo de 1964

Muchas cosas pasan en este tramo final y precisamente no es un camino de rosas para el Doctor y sus acompañantes. El protagonismo de Ian sigue vigente en este episodio tanto por su particular relación con Marco Polo como por la ausencia del Doctor en la primera mitad del mismo. 

Prácticamente desde el comienzo de la serie, Ian es de calle es mi personaje favorito. Su evolución de profesor de ciencias a un hombre de acción sigue avanzando a buen ritmo y de una manera bastante coherente. Siempre está para manejar cualquier clase de conflicto ya sea de forma pacífica o como hombre de acción.



Ese momento en el que Ian miente para proteger a Ping-Cho para mi es muy significativo. No tiene nada que perder (en un principio) y de alguna manera sabe como manejar la situación para terminar con el mínimo daño colateral. Probablemente Ping-Cho hubiera salido bastante mal parada si se llega a saber que fue ella quien robó la llave. 

De este episodio no puedo dejar de mencionar su conversación con Marco Polo de las particularidades de la Tardis. En serio, menudo papelón el del profesor al tener que explicarle que la "caravana" no solo se desplaza de un sitio a otro sino que también viaja en el tiempo. Evidentemente, el explorador no le cree ni una sola palabra.

Pero del tira y afloja que tienen en su relación siempre tienen ese elemento inalterable de cordialidad (por lo menos cuando se tienen frente a frente). Desde mi punto de vista, es el caracter de Ian el que fomenta este tipo de relación. Como dije antes, miente si, pero por una razón poderosa que a él no le beneficia y por eso, una vez más, Marco Polo le corta las alas pero al mismo tiempo le sigue confiando tareas de responsabilidad por encima de Tegana.



Y que decir del personaje de Ping-Cho, una chica que cada vez me sorprende más. Cuando empece a ver el serial, di por hecho que sería un personaje secundario de esos que aparecen, dicen dos frases y vuelven a su rincón (bueno, y el momento "salgo a espiar por el desierto en mitad de la noche" jugó mucho en su contra). Pero desde hace un par de capis Ping-Cho me está gustando mucho porque se está revelando como una chica con la cabeza muy bien amueblada, ¡y con unos ovarios como camiones!. Ir en contra de un matrimonio de conveniencia con un octogenario y tratar de volver a Samarkanda (a 2000 Kms de distancia) merecen un monumento.

Pero mi admiración por Ping-Cho no se queda ahí porque cuando ya se junta con Ian, que había ido a buscarla a Cheng-Ting, eso se convierte en lo más grande. ¿Quién iba a decirme que estos dos se iban a juntar para investigar el paradero de la Tardis?

Porque eso si, después de infinitos intentos, la Tardis ha sido robada. (Obviamente culpa del burócrata de turno que no sabe ni lo que firma).



El Doctor aparece al final de episodio y su encuentro con el Kan es delirante. Empezando porque el Doctor casi firma su sentencia de muerte negándose a arrodillarse ante el todopoderoso gobernador; luego porque parece que ambos están compitiendo para ver quien es el que está más enfermo de los dos y finalmente porque parece que se conocen de toda la vida. Como que se van cogidos del brazo a aliviarse con la aguas termales.

No quiero terminar el post de este capi sin mencionar de nuevo la maravillosa escenografía que podemos presenciar en el palacio del Kan. Junto con la música incidental que la acompaña, un 10.





Titulo: Assassin at Peking (Asesino en Pekin) Arco: Marco Polo
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 4 de abril de 1964

¡Habemus Revelación! 


Pues si, hemos tenido que esperar al último episodio para que Tegana por fin admita abiertamente cuales son sus verdaderas intenciones. 

Pero tener tanta trama abierta con sólo 25 minutos para acabar el arco, todo se resuelve de manera demasiado precipitada, casi rozando la locura. El lider mongol lo tenía todo para salirse con la suya y dos minutos despues está prisionero con Ian y Ping-Cho en la corte del Kan gracias al mensajero del capítulo anterior.



Una de las tramas centrales de todo el arco ha sido sin duda la disputa por la Tardis y llegados a este punto mi sorpresa fue mayúscula cuando su resolución se redujo al Doctor negociando todo lo que le había ganado al Kan (35 elefantes con sus arreos, 4000 sementales blancos, 25 tigres, el diente sagrado de Buda y todo el comercio con Birmania durante un año) jugando al Backgammon.

La amistad entre el Doctor y el Kan es lo mejor de lo mejor.

Y poco más se puede decir de esto. Bueno si, que oficialmente Marco Polo queda como el gran perdedor. No sólo se queda sin la Tardis, ergo pierde la posibilidad de volver a casa sino que también recibe la bronca del Kan por haber tratado de robársela a su legítimo dueño y usarla como chantaje. La verdad es que da un poco de pena. Durante todo el arco se la han estado metiendo doblada y ahora todo su esfuerzo no se ve recompensado. 


Dicho esto todo lo demás se resuelve en un abrir y cerrar de ojos. Hasta Ping-Cho tiene suerte y no se tiene que casar por conveniencia con el anciano. La escena con la emperatriz llorando a mares y la muchacha sin derramar una lágrima es muy buena. Por cierto, el futuro marido muere al beberse un "elixir de juventud" a base de mercurio y sulfuro. Sin palabras.  

Me gusto mucho la representación del emperador y la emperatriz. Fueron un contrapunto cómico muy bueno.

¿Y que pasa con Tegana? La verdad es que esta trama siempre ha tenido un punto de decepción a lo largo de todo el arco. Poco se puede hacer si le das más importancia a los intentos fallidos por robar la Tardis antes que explorar el tema de su relación con Lord Noghai, que esta preparándose para derrocar al Kan. Obviamente no vemos nada de esa guerra en ciernes y Tegana tras cruzarse varios espadazos con Marco Polo termina suicidándose antes de que le condenen a muerte.



El visionado de Marco Polo no fue fácil. Acostumbrarse a ver un capitulo a base de fotogramas requieres bastante paciencia. Pero como comente en el primer post de este arco merece muchisimo la pena por el gran trabajo de recuperación que hicieron en Loose Cannon. Quizás el día que lo encuentren, echemos de menos la música incidental, a Marco Polo narrando la historia y por supuesto el color que inundaba cada escena.  

Nos vemos en el próximo arco :)

1 comentario :

  1. Buena entrada como siempre, y saca fuerzas, que de la temporada 3 a la 6 hay muchísimos episodios reconstruidos al acecho...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...