domingo, 16 de noviembre de 2014

1x35/36 - Tamy ve "Kidnap" y "A Desperate Venture"



Titulo: Kidnap (Secuestro) Arco: The Sensorites (Los Sensorites)
Escrito por: Peter R. Newman Dirigido por: Mervyn Pinfield y Frank Cox
Fecha de emisión: 25 de julio de 1964


Recta final de The Sensorites y momento para comenzar a cerrar ciertas tramas que nos llevan acompañando desde el principio. Es el caso de John, que afortunadamente vuelve a la normalidad tras los tratamientos que los Sensorites le han ido administrando. Nos deja grandes momentos, y es que John debido a la paranoia y las voces que escuchaba en su cabeza, aportaba más de lo que se podía intuir.

Fijémonos, por ejemplo, en la ultima escena antes de su recuperación. El hombre no deja de hablar de traiciones y maquinaciones y el científico que lo atiende da a entender que no son más que delirios y que no está en la naturaleza de los Sensorites ese tipo de actuaciones. Carol pregunta muy inteligentemente si el deseo de querer tener más no es algo innato en cualquier ser vivo a lo que el alien responde que eso es cosa de humanos. Nosotros, que sabemos lo que sabemos, podríamos entonces preguntarnos si las actuaciones de los Sensorites malvados son inherentes o aprendidas de los humanos que llegaron antes. 



Y ya que hablamos de cosas inherentes y aprendidas, hablemos de la confianza. Mientras que hemos necesitado que pasen varios arcos para que el Doctor confíe en los profes y viceversa; tenemos a los Sensorites, que no conciben la traición entre ellos. Claro, cuando tenemos un garbanzo negro, es muy fácil que a éste le salgan bien las cosas entre tanto incauto. 


El garbanzo negro en The Sensorites es el Administrador de la Ciudad, que aprovechandose del miedo del Segundo Anciano (que termina muriendo) y la ingenuidad del Primero, asciende en la jerarquía. Afortunadamente, la resolución del caso recae en consecuencias lógicas en ese caso, los recuerdos de John.



Lo que no me queda claro en los compases finales del episodio son los motivos por los que Ian y el Doctor deciden regresar al acueducto. A pesar de encontrar fotos de los anteriores visitantes del planeta y un antiguo mapa, todo lo podían hacer allí, ya lo hicieron. ¿Que iban a buscar allí.?

Jackie Hill (Bárbara) sigue en unas vacaciones mas que merecidas y aunque la veremos en el episodio final, me gusta mucho que en éste se dediquen a hacerla presente en los diálogos, consiguiendo que el espectador la mantenga en la trama. Creo que no se había hecho previamente en las vacaciones de Ford (Susan) y Hartnell (el Doctor) y es una mejora significativa en el desarrollo de argumentos. 

  • I wonder how Barbara's getting on - Ian (Me pregunto como estará Barbara)
  • You were going to ask about Barbara - Susan (ibas a preguntar por Barbara)
  • Look, why don't you ask the first Elder if we can have Barbara down here again? - Ian (Mira, ¿porque no preguntas al Primer Anciano si pueden traer a Barbara?)










Titulo: A Desperate Venture (Una aventura desesperada) Arco: The Sensorites (Los Sensorites)
Escrito por: Peter R. Newman Dirigido por: Mervyn Pinfield y Frank Cox
Fecha de emisión: 1 de agosto de 1964


Ha sido llegar Barbara y pegar la historia un cambio de ritmo infinitamente mejor. La profe, que no tenía ni idea de lo que estaba pasando, se pone a los mandos de la misión de rescate del Doctor e Ian de manera resolutiva y proactiva. No me había dado cuenta de lo mucho que echaba de menos la manera de actuar de este personaje en ciertas situaciones. No digo con esto que Susan no lo haya hecho bien en su ausencia, pero es que Barbara es mucha Barbara. A las pruebas me remito.



En el episodio anterior nos habíamos quedado en que Ian y el Doctor regresaban a los acueductos por un motivo que aún desconozco. Claro, una vez que descubrimos que allí aun siguen los humanos supervivientes de la anterior expedición todo tiene algo más de sentido. Y de regalo, tenemos que no hay tal monstruo; que los humanos se lo han inventado y que además han sido ellos los causantes del envenenamiento de las aguas. Buen giro.


Lo que ha tenido muchísima gracia ha sido ese momento en el que Ian decide que para defenderse de la supuesta criatura monstruosa del acueducto, lo mejor era un periódico enrollado. En ese momento yo me estaba imaginando al hombre atizando al ser en el hocico como si fuera un chucho y gritando "¡siéntate!". 


A pesar de que estamos al final del arco, aún quedan cosas en el tintero, como la magistral realidad de los supervivientes. Aún siguen creyendo que la guerra contra los Sensorites se mantiene y viven como una milicia que roza lo paródico. Hasta tal punto ha llegado su locura que ni siquiera tienen nombres. Son sólo números dentro de ese microgrupo de insurgentes.



El desenlace del conflicto deja un punto de esperanza a la reconciliación entre ambas especies y no hay duda que gran parte es gracias a la intervención del Doctor. Al final, como pasa en muchas ocasiones, la linea que divide a los buenos y a los malos no es 100% clara. Ya lo vimos con los Sensorites y ahora lo vemos con los humanos; hicieron muchas cosas malas y deberán pagar por ello, pero quizás lo que han vivido en las profundidades sea suficiente penitencia.

Acabamos el post mencionando un momento que pasa desapercibido a primera vista, pero que los fans de la serie tenemos marcado como "hito" en su historia. En "A Desperate Venture" se menciona por primera vez el planeta natal de Susan y el Doctor. Eso si, aún tendremos que esperar para saber cómo se llama.

 

Es parecido a la Tierra pero por la noche, el cielo se 
tiñe de naranja y las hojas de los árboles brillan como la plata 


Nota: El vestido que lleva Barbara en este arco esta hecho con la tela que Ganatus le regaló como despedida al final del arco de The Daleks. Por lo visto, entre aventura y aventura, la profe ha encontrado en la Tardis una máquina de coser y se ha apañado unos trapitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...