domingo, 22 de febrero de 2015

1x37/38 - Tamy ve "A Land of Fear" y "Guests of Madame Guillotine"



Titulo: A Land of Fear (País de miedo) Arco: The Reign of Terror  (El Reinado del terror)
Escrito por: Dennis Spooner Dirigido por: Henric Hirsch
Fecha de emisión: 8 de agosto de 1964

Y por fin comenzamos el arco final de la primera temporada de Doctor Who. Momento idóneo para dejar caer la posibilidad del fin del viaje por parte de dos de nuestros protagonistas para volver a su vida en Londres.

El momento en el que Ian y Barbara se ponen de acuerdo para adular al Doctor y que ése les acompañe afuera y asegurarse de que han llegado al destino correcto es maravilloso ya que nos muestra lo bien que han llegado a conocerle y como aprovechan esta ventaja a su favor.

También cabe señalar la reacción de ambos profesores al darse cuenta de que con toda probabilidad estén muy lejos de casa, tanto espacial como temporalmente. No hay enfado ni frustración en sus rostros. Simplemente aceptan que aún no es el momento pero que ya llegará. Oye y por mi perfecto. 


 

- ¿No cree que sería mejor si nos dijéramos "adiós" en términos más amistosos, 
mientras tomamos algo de beber? - Ian

Los versados en Historia habrán deducido muy facilmente el momento histórico en el que nos encontramos. El Reinado del Terror fue un período de algo más de 10 meses entre 1793 y 1794 tras el estallido de la Revolución Francesa en el que las facciones políticas de los jacobinos y los girondinos se enfrentaron con más violencia y que estuvo marcado por las ejecuciones en masa de los llamados "enemigos de la revolución" (mas info en la Wiki)

Pero es muy interesante observar que nuestros personajes van opteniendo pistas de manera escalonada (lo que nos sirve además para meternos en situación) para que al final la verdad no sea tan dolorosa. La localización campestre que no es Somerset; el niño que les confirma que están en Paris, las ropas dieciochescas  y objetos de la casa abandonada y finalmente el documento firmado por el mismísimo Robespierre.

 

- Quizas no volvamos aún a la Tardis si el abuelo se entera de que estamos en el Reinado del Terror - Susan
- ¿Por qué no? - Ian
- Es su período favorito de la historia de la Tierra - Susan


Los dos viajeros (D'Argenson y Rouvray) que aparecen inmediatamente, además de poner en marcha la tensión argumental hasta el final del episodio, nos aportan algo más de información referente al conflicto nacional que se está produciendo. Los que antes eran soldados y legitimistas pasan a ser unos parias y el pueblo llano es el que tiene el control.

Una vez más nos encontramos con la dificil tarea de ponernos de parte de uno de los dos bandos cuando ni los buenos son del todo buenos ni los malos son del todo malos.

El desenlace de ambos soldados es poco menos que trágico y no me sorprendería que hubiera podido levantar ampollas en la época en la que se emitió el episodio. No es la primera vez que en una serie se produce una muerte pero nunca de manera tan directa ante un público mayoritariamente infantil. 



El cliffhanger de A Land of Fear es magistral con el Doctor tratando de escapar de entre las llamas de la casa, aunque a mi parecer hubiera quedado más espectacular si no hubieran mostrado la imagen del niño que se encuentran al principio del episodio.





Titulo: Guests of Madame Guillotine (Invitados de Madame Guillotina) Arco: The Reign of Terror
Escrito por: Dennis Spooner Dirigido por: Henric Hirsch
Fecha de emisión: 15 de agosto de 1964

Tras la continuación del cliffhanger del primer episodio me gusta mucho como nos meten en la historia ayudándose de imágenes del Paris de la época, la famosa guillotina en acción y finalmente el epicentro del acción de esta segunda entrega; el Palacio de la Concergierie.

La Concergierie es uno de los edificios históricos más conocidos de París y sirvió como residencia de monarcas durante varios siglos y también como prisión durante el período que ocupa este arco. Situada en la planta del edificio y las torres, fue escenario de los horrores más inexplicables y paso previo a la ejecución de reos. 

Y es aquí donde se va a producir gran parte de la trama de este episodio. 


 

- Si tu y yo fuéramos amigos... - Carcelero

Lo primero que tenemos que resaltar es, de nuevo, un detallito que nos pone en la situación que se vivía en la época con los llamados "tribunales ilegales", que proporcionaban las mínimas (o nulas) garantías judiciales. Existían simplemente como tapadera para justificar que se realizaban "juicios" antes de las ejecuciones.

Durante el encierro de Barbara y Susan en la celda de mala muerte, podemos apreciar de nuevo la evolución de la profe. No sólo muestra su lado más maternal con la joven Susan (cuyo sufrimiento esta vez es comprensible no tiene la certeza de que su abuelo siga vivo) sino que saca fuerzas de no se dónde para tratar de buscar una vía de escape de la celda, sabiendo las consecuencias de que te pillen.

En contraste a la determinación de la profe de historia por escapar, tenemos a un Ian más preocupado por tratar de ayudar al preso inglés moribundo. Sus escenas resultan vitales en materia de desarrollo argumental ya que supone el pone punto de partida a la más que posible trama del resto del arco.

 
- Usted se creerá muy listo - Capataz
- Bueno, sin animo de ofender, si (traducción libre)


Nos alegra mucho que el Doctor esté vivito y coleando. Especialmente si va a tener escenas tan buenas a continuación. Y no es que sean buenas y ya; es que son las mejores de todo el episodio.

Uno de los aspectos menos explorados hasta la fecha de este Doctor es quizas el cómico y es en este episodio donde Dennis Spooner (guionista principalmente dedicado a arcos clásicos) aprovecha para hacerlo en la escena de los evasores de impuestos condenados a trabajar en los caminos para saldar sus deudas. 

El toque de humor ingenioso que tiene el momento en el que el Doctor consigue engañar al capataz haciéndole creer que hay un tesoro escondido bajo tierra gracias a las monedas que consigue robarle minutos antes nos sirven de distracción momentanea para los momentos de tensión de la Concercierie y de cambio del tono rígido de los arcos históricos por algo un poco más relajado.  

Mención obligatoria para esos preciosos planos exteriores del Doctor dirigiéndose a París.


Nota: William Russell (Ian) estaba de vacaciones tanto en este episodio como en el siguiente (casualmente se fue a Francia) por lo que todas sus escenas en la prisión fueron grabadas con anterioridad y a parte.


1 comentario :

  1. Este serial no es precisamente mi favorito, pero tiene buenos momentos. El del Doctor engañando al capataz con su propio dinero es mítico, y no desentonaría en un episodio rodado hoy día.

    Por cierto, si no recuerdo mal, la escena del Doctor andando hacia París fue la primera toma en exteriores de toda la serie. Y curiosamente no la realizó William Hartnell, si no su doble.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...