lunes, 11 de agosto de 2014

1x27/28 - Tamy ve "The Temple of Evil" y "The Warriors of Death"



Titulo: The Temple of Evil (El Templo del Mal) Arco: The Aztects (Los aztecas)
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: John Crockett
Fecha de emisión: 23 de mayo de 1964


México, siglo XV. Estas son las coordenadas de la siguiente parada de la Tardis. Al salir de ella, el Doctor, Susan, Ian y Barbara se encuentran con el imperio azteca en su máximo esplendor.

Nada más empezar, cuando Barbara y Susan están inspeccionando la sala mortuoria, la profesora nos obsequia con multitud de datos útiles para una mayor comprensión del arco. Podemos ver un cuchillo de piedra utilizado para el rito del sacrificio, una actividad más dentro de una cultura principalmente civilizada y cuyo valor artístico no fue apreciado por los conquistadores españoles. 

Todo este episodio va a girar inevitablemente en torno a toda la mitología azteca y muy especialmente a sus supersticiones y costumbres. Barbara, en su papel del dios Yetaxa reencarnado, va a ser pieza clave durante todo el arco. 



La dualidad del bien vs el mal dentro de la propia cultura la tenemos representada en los personajes de Autloc, el Sumo Sacerdote de la Sabiduría, y Tlotoxl, el Sumo Sacerdote del Sacrificio, o como Ian y el Doctor deducen...

  • - You know who he is, hmm? (Sabes quien es, ¿eh?) Doctor
  • - The local butcher by the look of him (El carnicero local por las pintas que se trae) Ian
  • - Exactly!  (¡Exacto!) Doctor
Mientras el primero no duda ni un instante en la reencarnación de la poderosa deidad en Barbara, el segundo no tarda ni un instante en comenzar a elaborar un plan para probar su falsedad. La escena del sacrificio es clave. A pesar de que Barbara ha impedido su muerte en el altar, el elegido, que no esta dispuesto a perder ese honor, se quita la vida saltando del templo. Inmediatamente después, se produce la ansiada lluvia, pero ante la negativa de la profesora de seguir con los rituales, la ira del sacerdote despierta.



Jackie Hill (Barbara) está espectacular en este arranque del arco adoptando con total majestuosidad su papel de diosa. Podría parecer en un primer momento que el poder se le ha subido a la cabeza, pero nada más lejos de la realidad. Su especialización en esta cultura (y quien viene del futuro) la hace conocedora de su destino por lo que intenta hacer ver a todos que la historia debe ser cambiada y evitar así los sacrificios inutiles.

Esto lleva a una de las mejores escenas del episodios; la discusión entre ella y el Doctor. Mientras la profesora deduce que eliminando ese rito y manteniendo los que conllevan el bien en la sociedad, ésta puede florecer y perdurar en el tiempo, el Doctor le advierte que cambiar la historia esta prohibido y fuera de cualquier discusión. Lo que mas me gustó de esta interacción fue la capacidad manipuladora del Doctor, quien asegura a Barbara que Ian (quien debe escoltar a la victima del sacrifico al altar) está totalmente de acuerdo con él. Nada más lejos de la realidad ya que Ian sólo acata (con bastantes protestas) la orden de no intervenir del Doctor.

  • - Human sacrifice is a tradition here. So for our sakes, don't interfere (El sacrificio humano es una tradición aquí. Así que por nuestro bien, no intervengas) Doctor



El fotograma de arriba corresponde a otra de las costumbres que nos presentan en el episodio. Autloc le muestra el Jardin de la Paz, antesala al aire libre de la tumba de Yetaxa y donde cualquier miembro de la comunidad que haya cumplido los 52 años pueden descansar hasta el final de sus días libres de cualquier responsabilidad y aconsejando a los más jóvenes en sus diferentes areas de especialización.


El Doctor claro está, con su incapacidad de asentarse en una época y lugar, no es muy fan de esta jubilación.








Titulo: The Warriors of Death (Los Guerreros de la Muerte) Arco: The Aztects (Los aztecas)
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: John Crockett
Fecha de emisión: 30 de mayo de 1964
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La interrupción del sacrificio tiene sonadas consecuencias para todos en este episodio y aunque el Doctor no tarda en reprocharle su actitud a Barbara, se da cuenta de que todo lo que ha hecho ha sido porque pensaba que era lo correcto. 

La profesora es la única que puede sacarles de ahí. Sólo tiene que seguir representando su papel a la perfección. 

Susan, recluida ahora en una especie de seminario, no tiene mucha oportunidad de salir en el episodio, pero lo poco que sale es genial, demostrando que no piensa doblegarse ante las costumbres aztecas, así que ni se les ocurra andar por ahí buscándola marido.

De esta escena, hay que mencionar que el hombre con la que la quieren casar es "La Víctima Perfecta", la próxima ofrensa a los dioses y que es de naturaleza tan pura que hasta su sacrificio, todos sus deseos deben de ser cumplidos.

 
 

Ian es muy fan de Star Trek

Nos habíamos dejado a Ian en el tintero en el episodio anterior y la verdad es que el profesor también ha vivido lo suyo. Como "siervo" de Yetaxa no le queda otra que jugar el papel que le corresponde; el de guerrero, y sin comerlo ni beberlo le toca enfrentarse a muerte contra Ixta, su rival en el liderazgo del ejército azteca. 

Tanto la escena que vemos arriba con la pelea del final del episodio nos muestra las excelentes dotes de combate de Ian, prueba de su participación en el ejército británico. La escena de la lucha es algo larga (4 min) para mi gusto, pero si algo bueno tiene es lo bien rodada que está y su acompañamiento en forma de musica incidental a manos del compositor Sir Richard Rodney Bennett.

 


Descontando esta escena, podríamos decir que el grueso del capítulo lo conforma toda la conspiración de Ixta y Tlotoxl contra Ian, ayudados por el Doctor, que ignora lo que está pasando. Él, pensando que Ixta es sólo el hijo del constructor de la pirámide le da unos pequeños consejos de horticultura para ayudarle en su pelea.

En toda esta trama juega un papel clave Cameca, una de las mujeres que viven en el Jardín y que ya conocimos en el episodio anterior. Ambos comparten charlas y conocimiento sobre diversos temas y será ella quien le ponga en contacto con Ixta.


Para finalizar, me centro en Barbara que sigue en su afan de tratar de salvar la civilización azteca apoyándose en sus conocimientos y sobre todo en Autloc, que sigue creyendo en la divinidad de la mujer y escucha sin cuestionar sus "profecías". Esto no hace más que enfurecer a Tlotoxl que una vez más trata de encontrar pruebas de su falsedad. 

De aquí saco, en mi opinión, el punto que menos me gustó del capítulo, cuando el Sacerdote del Sacrificio obliga a Barbara a no reunirse con sus amigos y quedarse con los sirvientes del propio templo. 

1 comentario :

  1. Si bien el serial en si no es precisamente santo de mi devoción ya se empiezan a introducir en la serie conceptos importantes como los puntos fijos en el tiempo.

    La pelea entre Ian y el azteca es de las mejores escenas de lucha de la temporada, es una de las pocas que no quedan en ridículo a día de hoy.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...