miércoles, 10 de junio de 2015

1x41/42 - Tamy ve "A Bargain of Necessity" y "Prisoners of Conciergerie"


Titulo: A bargain of necessity (Oferta por necesidad) Arco: The Reign of Terror
Escrito por: Dennis Spooner Dirigido por: Henric Hirsch
Fecha de emisión: 5 de septiembre de 1964


Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy después de dos años (¡madre mia pero que lenta soy escribiendo!), llegamos al último post del último arco de la primera temporada de Doctor Who Clásico. Que mejor manera de celebrarlo que analizar el desenlace de las aventuras de nuestros cuatro viajeros durante la Revolución Francesa.



Durante el transcurso de todo el episodio, hemos podido presenciar una y otra vez como el Doctor jugaba con fuego y evidentemente tenía que llegar el momento en el que se quemase. Su plan de salvar a Barbara haciendola pasar como una enemiga poderosa a la par que una prisionera inquebrantable ante un interrogatorio y que lo mejor es dejarla libre para que puedan seguirla me parece magistral. Pero mejor aún es cuando consigue convencer al carcelero de que ha sido idea suya (del carcelero) para librarse de mayores problemas.

Sin embargo, es el hecho de tratar de hacer lo mismo para sacar a Susan de la carcel es lo que le pone contra las cuerdas. Y es que ya debería saber que los humanos, aunque no somos tan listos como él, tampoco somos idiotas del todo.

Por otro lado tenemos a Ian, preso en manos de Leon y que sigue manteniendo la trama original de Webster y el misterioso espía inglés. Desconociendo su identidad (aunque nosotros si sabemos quién es *guiño* *guiño*), este personaje parece tener la fuerza necesaria para echar por tierra los planes de los patriotas y es por eso que Leon se muestra tan nervioso cuando Ian no puede darle más información.



La reacción de Bárbara ante la muerte de Leon me pareción muy acertada, en primer lugar por lo inesperado (y en un primer momento, desproporcionado) de su enfado contra Ian y en segundo lugar porque una vez analizada la escena, te das cuenta de que no le falta razón cuando trata de hacer ver a su compañero de que en una Revolución no hay un bando bueno y uno malo y que Leon por encima de muchas cosas, era un patriota que estaba luchando por su país contra las clases altas que lo estaban destruyendo.
Jules: There can be no loyalty or honour where anarchy prevails. There are only two sides today Barbara, those who rule by fear and treachery, and those who fight for reason and justice. (No hay lealtad u honor donde prevalece la anarquía. Hoy sólo hay dos bandos; el de los que gobiernan a través del miedo y la traición y el de luchan por la razózón y la justicia)
He dejado para el final la parte más jugosa del episodio, en la que Robespierre revela que entre los miembros de la reunion que se va a celebrar, hay uno que se va a reunir en secreto con alguién que echará por tierra todos sus planes. Es interesante no solo por mantener la trama hasta el final del arco sino también por su reflejo de la historia real en la que dicha Convención marcaría el comienzo del fin de la carrera (y vida) del político francés.



¿Y que hace el Doctor con Lemaitre? ¿Se ha vuelto un traidor?






Titulo: Prisoners of Conciergerie (Prisioneros de la Conciergerie) Arco: The Reign of Terror
Escrito por: Dennis Spooner Dirigido por: Henric Hirsch
Fecha de emisión: 12 de septiembre de 1964

Lemaitre es Stirling. Oh sorpresa inesperada. Bueno, mas bien no; nunca lo fue. Pero Spooner debió olerse esta pequeña decepción y por eso aprovechó magistralmente esta revelación para sacar a la luez nueva información acerca de las últimas palabras de Webster (o ya se mencionó y yo no lo recuerdo), que casualmente estan relacionadas con el sitio en el que se van a reunir los conspiradores para planear la caída de Robespierre.




Y es ahí, en la posada (con Ian y Barbara como dueños de lujo) donde se produce el climax de episodio con la llegada ni mas ni menos que del mismísimo Napoleón Bonaparte. Esto, evidentemente cambia ligeramente las tornas para algunos personajes. Y es que, ¿quien querría deponer a un tipo como Robespierre cuando el que pretende sustituirlo es alguién como Napoleón?

Su deseo por convertirse en el unico gobernador de Francia es un secreto a voces que saben hasta los secundarios del episodio que admiten preferir mantener a Robespierre en el poder. Además, su detención es un problema para rescatar a Susan, aun en prisión. Si lo llevan a la Concergierie, la atención mediatica y el nivel de seguridad serán tan altos que ser muy dificil sacarla de ahí.

La parte más interesante del episodio es la charla sobre cambiar el curso de la historia, como ya pasó en el arco de Los Aztecas. En esta ocasión, Barbara, que es quien charla con el Doctor, ya no se muestra preocupada sobre la inevitabilidad de los acontecimientos (en este caso, la muerte de Robespierre). Es más, le resulta gracioso que estén tratando de evitarlo, cuando saben que va a pasar si o si. Con la vida de Susan en juego, es tiempo de hacer una excepción, aunque siempre sera mejor que eviten sufrir las consecuencias.


Una vez más, el juego de engaños en los que el Doctor envuelve al carcelero es lo que permite salvar a su nieta, dejando la escena más cómica de todo el episodio.

Los ultimos minutos del episodio nos sirven para reposar el nuevo curso político de Francia. Un tirano ha caído pero todos saben que no pueden que no pueden bajar la guardia (como cuando Jules explica que tratara de encontrar a Jean y esconderse hasta que las aguas se calmen). Muy significativa es la conversación entre Jules y Sterling tras despedirse del Doctor y los acompañantes, preguntándose quiénes son y hacia donde van, haciendo que nosotros los espectadores nos maravillemos con el profundo impacto que dejan nuestros protagonistas y con el siempre presente halo de misterio que los rodea.

La última reflexión, con ya todos en la Tardis, de nuevo sobre cambiar el curso de la historia nos recuerda por un lado el tono agridulce de estos episodios. La historia es la que es y representa lo que somos. Ian al reflexionar sobre un hipotético asesinato de Napoleón no hace más que abrir el debate sobre la teoría de los acontecimientos fijos o variables en el espacio-tiempo y si se puede o se debe manipularlos.



Y hasta aquí se acabó lo que se daba con la primera temporada clásica de Doctor Who. Han pasado casi dos años desde que abrí este blog y aunque se que he tardado más de lo que debería viendo todo lo que me queda por delante, este proyecto no tiene fecha de finalización y es por eso que prefiero escribir cuando tenga ganas antes que sentirme obligada hacerlo. De todas formas espero y quiero escribir más a menudo. A ver que tal se nos da la 2º temporada clásica.

Nos vemos al otro lado, Whovians! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...