domingo, 26 de marzo de 2017

2x10/11 - Tamy ve "The Powerful Enemy" y "Desperate Measures"



Titulo: The Powerful Enemy (Enemigo poderoso)     Arco: The Rescue (El rescate)
Escrito por: David Whitaker     Dirigido por: Christopher Barry
Fecha de emisión: 2 de enero de 1965




Si había algo que los productores de Doctor Who querían dejar claro desde el principio es que nuestra troupe no se iba a quedar coja mucho tiempo. Su nueva integrante, Vicky, acapara los primeros minutos de este nuevo arco. De la misma manera, también se aseguraron de que la audiencia no acusase mas de lo necesario el primer gran cambio que se vive en la serie. Es por eso que Vicky posee grandes similitudes con su predecesora: edad similar, personalidad similar, mismo gusto por la aventura... veremos si en el transcurso de los episodios hay algo en ella que hace que se desmarque.

En lo que respecta a nuestros protagonistas, ellos tambien estan viviendo la ausencia de Susan. La escena en la Tardis en la que el Doctor menciona a su nieta por equivocación es un gran acierto pues marca un claro punto y aparte con el toque justo de nostalgia para no empeñar la continuación de la serie y que tampoco parezca que la joven nunca existió.




Centrandonos en el episodio en si, mientras la tensión se va montando, no pasa desapercibido el nombre utilizado para el planeta que los acoje en esta nueva aventura. Dido esta (o estaba) habitado por no mas de un centenar de personas pacíficas. Investigando un poco, descubrimos que Dido entre otras muchas referencias, responde a la fundadora de la ciudad de Cartago (Dido al igual que el planeta se vio en vuelta en una serie de conflictos en los que sus habitantes se vieron perjudicados).

El segmento mas interesante del que hay que hablar en esta primera parte es la relación entre Vicky y Bennet con Koquillion, el villano. A primera vista, podemos apreciar que les tiene bastante bien atados en corto a los dos tripulantes de la nave, recordandoles constantemente que garcias a él siguen a salvo. Esto hace que me pregunte qué es lo que gana la criatura con este chantaje salvo ejercer un control vacío.



En mi opinion, veo el final del episodio algo forzado. No hay nada en el arco que muestre previamente que el planeta tiene elementos mecanicos de defensa por lo que la trampa en la que caen Ian y el Doctor sólo sirve para generar un cliffhanger de manual. Hubiera quedado mas acorde un episodio estructurado de forma que el desenlace fuera el intento de asesinato de Barbara.






Titulo: Desperate Measures (Medidas Desesperadas)     Arco: The Rescue (El rescate)
Escrito por: David Whitaker     Dirigido por: Christopher Barry
Fecha de emisión: 9 de enero de 1965



           

La segunda parte de The rescue se centra abiertamente en la figura de Bennet, quien en el capítulo anterior tuvo una intervencion casi mínima.

Bennet representa claramente el tropo de que no hay mayor monstruo que el ser humano quien no sólo mata por supervivencia como lo hacen las criaturas, sino también por su propio beneficio. Elimina toda una tripulacon y a un centenar de habitantes para que nadie desvele su crimen. Y lo peor de todo es hasta dónde a llegado tras eso. Ha creado una nueva identidad para controlar a la única superviviente. Una muchacha que jamás estuvo presente.



Vicky es el otro personaje que muestra una gran evolución en este episodio. Su encuentro con nuestros protagonistas hace que se posicione aún mas del lado de Bennet (y no ayuda que Barbara haya matado a su mascota) porque, a pesar de todo, el sigue siendo la figura segura en su vida.

En cualquier otra situación (con Susan por ejemplo), el Doctor hubiera impuesto su criterio en un abrir y cerrar de ojos. Esta vez  sabe que esta lidiando con una adolescente sobre la que no tiene ningun tipo de autoridad por lo que tiene que adoptar otra estrategia para llegar a Bennet y desenmascarle.


   
El gran climax del episodio termina siendo lo que se conoce como la "farsa de Scooby-Doo" y es el Doctor, gran conocedor de las costumbres espaciales el que hace saltar la liebre. Es muy probable que desde el principio supiera que koquillion no era mas que un traje ceremonial y sólo estuviera esperando a averiguar el nombre de su portador para enfrentarse a él.

Lo que nos lleva a la verdadera sorpresa del arco y que gracias a ella el Doctor puede salir con vida; algunos habitantes del planeta sobrevivieron a la matanza y llegan (justamente en este mismo momento) para cobrarse su venganza. Por ironías de la vida, Bennet muere de la misma manera en la que él (vestido como Koquillion) intentó matar a Barbara; cayendo por un precipicio.

Que el Doctor ofrezca a Vicky ser la nueva tripulante de la Tardis era algo que se veía venir desde el primer fotograma en el que se ve a la muchacha, asi que me remito a lo que comente al principio del artículo. Veremos que nos ofrece.

Hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...