miércoles, 2 de abril de 2014

1x21/22 - Tamy ve "The Sea of Death" y "The Velvet Web"



Titulo: The Sea of Death (El mar de la Muerte) Arco: The Keys of Marinus (Las llaves de Marinus)
Escrito por: Terry Nation  Dirigido por: John Gorrie
Fecha de emisión: 11 de abril de 1964





Pues aqui estamos un post mas, esta vez con nuevo arco, nueva historia y nuevas aventuras para el primer Doctor, Susan, Barbara e Ian.

The Sea of Death luce bastante prometedor desde el principio, con la isla misteriosa y su edificio piramidal en su centro, las minimaquetas de los submarinos acercándose a tierra... en general todo el decorado, a pesar de ser escaso (y que se nota que es dentro de un estudio) me gusta mucho mucho. 

Lo que no me terminó de convencer es el titulo spoileante del capitulo sobre lo poco recomendable que era darse un chapuzon en el mar. Aunque si me pareció muy gracioso que nos mostraran en dos ocasiones las intenciones de Susan (sabiendo nosotros lo que había) antes de ver como su zapato se disolvía por el ácido del agua.



Vamos avanzando en la historia y evidentemente vemos que los protagonistas no están solos. Unos hombres buzo campan a sus anchas espiando y tratando de acceder a la pirámide. Los Voords, que así es como se llaman, son seres misteriosos en todas sus apariciones. No hablan, se mueven medio escondidos y atacan a la primera de cambio a nuestros viajeros y al guardián. 

Por cierto; muy fan del momento en que Ian empuja al Voord por una trampilla y vemos una silueta de cartón cayendo al ácido mortal.  

Volviendo al tema del misticismo, éste queda muy bien reflejado cuando Ian, Barbara y el Doctor encuentran uno de los trajes de neopreno en la playa y deducen, a partir de un agujero, que el ácido del agua se ha metido colado en el interior matando a quien lo llevaba puesto. Así que en teoría no conocemos aún cual es el aspecto real de las criaturas.



Del capítulo, el elemento que más se presta al debate es La Consciencia de Marinus, el artefacto que Arbitan tiene en la pirámide. Según explica, tiene la capacidad de ser jurado y juez en la vida de todos los habitantes del planeta. Hasta aquí todo correcto si obviamos la cuestión filosófica de qué es bueno, qué es malo y todo el subjetivismo que la rodea.

Claro, a partir de aquí el debate es mucho mayor puesto que entra al juego la noción de que alguien ha tenido que programar a la Consciencia (no olvidemos que es una máquina) para poder discernir lo correcto de lo incorrecto. Esto lleva, evidentemente a una pérdida de neutralidad a la hora de sopesar la validez de los valores morales.

Con lo cual, la pregunta se hace necesaria. Si los Voord están tratando de destruir una máquina que ha eliminado, no sólo el mal y el odio, sino también la capacidad de controlar la voluntad y el libre albedrío, ¿quienes son los malos de la historia?. Es bastante facil en un principio considerarlos a ellos como los antagonistas, puestos que sus métodos no son los más legales, pero el tema de la libertad individual entra pisando fuerte.



Dos cosas me quedan por comentar. La primera viene a colación de la última foto. Si habéis visto el episodio sabréis que este fotograma es de cuando el Doctor le reprocha a Ian, que en ese momento está descalzo, que tendría que haberle dejado sus botas a Susan (cosa que hizo). El caso es que en ese diálogo, William Hartnell se lía un poco con sus frases y acaba diciendo un sin sentido, provocando esas caras en los profes. La rumorología comenta que esas risas que vemos, no son tanto de Ian y Barbara como de los propios Bill y Jackie, que ante lo que soltó el Doctor se salieron del personaje por unos instantes.

La segunda cosa que hay que comentar es el dato del método de construcción de la pirámide en Marinus. Cada bloque ha sido colocado con precisión milimétrica, sin necesidad de usar argamasa. Así se hacia en las construcciones egipcias e incas. ¡Aprender historia mola!





Titulo: The Velvet Web (La Red de Terciopelo) Arco: The Keys of Marinus
Escrito por: Terry Nation  Dirigido por: John Gorrie
Fecha de emisión: 18 de abril de 1964

Bienvenidos a Morphoton, ciudad de lujo y esplendor donde nada es lo que parece nadie, ni siquiera para los espectadores de Doctor Who.

Es genial poder haber encontrado fotogramas a color  para poder disfrutar de la escenografía de este segundo episodio. Son  pequeñas joyas que aparecen muy de cuando en cuando por la red y hay que aprovechar.

Quitando esto, a mi parecer no es de las mejores historias del arco, pero al Cesar lo que es del Cesar y TVW tiene sin duda escondido una de los mejores sorpresas guionisticas. Quien lo haya visto, probablemente se haya preguntado como yo por qué Barbara, que no está bajo los efectos de la hipnosis, no ve las cosas que ven sus compañeros; que vemos todos. ¿Qué está pasando? ¿Donde está la lógica?   



Es tan sencillo como que nada de lo que "nosotros" estamos viendo es real.  En un principio no lo podemos apreciar por razones obvias. Sólo cuando el Doctor e Ian visitan el laboratorio donde quieren hacer un estudio sobre el estilo de vida en la ciudad se descubre el pastel. La habitación está vacia y los instrumentos no son más que platos y tazas sucias. Nos han engañado.

Esta escena me recuerda mucho a la historia de Hans Christian Andersen, El Traje Nuevo del Emperador. Barbara es como el niño que grita que el emperador va desnudo. Sabe que nada de lo que hay alrededor es real. Nosotros, los espectadores, somos como el resto de ciudadanos del desfile que, aunque vemos lo mismo que el niño, suponemos que la realidad es otra y vemos lo que vemos porque somos demasiado idiotas.  

Otra cosa que hay que comentar es el mal rollo que de Altos (el de las piernas al aire) que habla sin pestañear por los efectos de la hipnosis. Ese primer plano mirando a cámara (representando que a quien está mirando es a Barbara) da mucho repelús.

 

Barbara es la gran protagonista del episodio. Sobre ella cae el peso de averiguar qué está pasando, tratar de salvar a todos y de cargarse a los malos. Si, esas cosas mitad cerebro, mitad caracol de la foto de arriba son los que están controlando a toda la población. Una razón por la que amo Doctor Who Clásico son estos monstruos bizarrísimos que utilizan.

La escena del gif anterior (a la que precede ese gran momento de tensión con Ian tratando de estrangularla) no tiene nada que envidiar a las heroinas actuales. Barbara Wright, profe de historia de día, mata cerebros malignos de noche.

Una de las cosas que mas me gustaron del episodio fue la relación de Barbara con Sabetha.Nó sólo consigue sacarla de su estado hipnótico para que pueda ayudarla cuando Altos la esta tratando de matar, sino que averigua que ella fue parte de una expedición anterior enviada por Arbitan.

Definitivamente, la profe se ha ganado el pan esta semana.

Bueno, y para acabar os dejo el gif de la escena del falso laboratorio y la super taza roñosa.



Si tengo instrumentos como éste, podre solucionar el fallo del mecanismo temporal de la nave

1 comentario :

  1. Este es el serial que más me gusta de la primera temporada, espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...