jueves, 15 de agosto de 2013

1x10/11 - Tamy ve "The Ordeal" y "The Rescue"



Titulo: The ordeal (La experiencia traumática) Arco: The Daleks
Escrito por: Terry Nation Dirigido por: Richard Martin y Christopher Barry
Fecha de emisión: 25 de enero de 1964


The ordeal es uno de esos episodios contruidos alrededor de una tensión en aumento. Y no lo digo precisamente por como empieza, con la muerte (algo absurda) de Elyon en los pantanos.
 


El grupo formado por Ian, Barbara, Ganatus, su hermano Antodus y Kristas más se adentra por las galerías cavernosas que conducen hasta el centro de Skaro. El sentimiento de camaradería que se ha forjado entre los dos profesores y Ganatus consigue que vayan solventando todos los obstaculos sin mayor problema. Sin embargo, no todo va bien ya que Antodus comienza a arrepentirse de haberse unido a la expedición.

Sería bastante sencillo juzgar su conducta como cobarde pero no debemos olvidar que la raza Thal ha lo largo de los siglos ha sufrido numerosas modificaciones geneticas que ya vimos en episodios anteriores como les impedía pelear. Antodus simplemente está actuando como se espera de alguien que no está preparado para afrontar este tipo de situaciones.



El climax de esta tensión se concentra en los más o menos 10 min que dura la escena del precipicio. Mientras Ian, Ganatus,  Barbara y Kristas lo saltan sin problemas (y con la lentitud propia de los seriales clásicos), Antodus, que parece haberse rendido antes de saltarlo, se precipita al vacío y nos quedamos sin saber hasta el próximo episodio si caerá, se llevará a Ian con él (van atados a la misma cuerda) o se salvará.

Mientras tanto, el Doctor, Susan, Alydon y Dyoni han decidido sabotear los sistemas de radio y television para que no puedan monitorizar sus movimientos.


 


Tras haber destruido una de las fuentes de alimentación, el Doctor y Susan no tardan en ser capturados por los Daleks y es en este momento cuando descubre la verdadera naturaleza de estas criaturas y su plan de exteriminio de la raza Thal en todo el planeta Skaro.
 Daleks: Tomorrow, we'll be the masters of Skaro - Mañana seremos los amos de Skaro.
Me ha gustado la actitud vandálica del Doctor cuando trata de cargarse los generadores y ese "Este hombre siempre está demasiado nervioso" refiriendose a Alydon. Cuando quiere, el Doctor tiene mucha gracia.


Nota: Durante la escena del precipicio, William Russel (Ian) y Jackie Hill (Barbara) improvisaron el momento en el que ella tenía que moverse por la grieta hasta la parte de atrás de la gruta, donde esta Ganatus. Según el guión debían desplazarse de cara a la pared del precipicio, pero Hill lo hizo de espaldas. Russell, la hizo regresar hasta la posicion inicial para que se diera la vuelta.

Nota 2: En esa misma escena, cuando Hill se está sujetando a la pared, arranca un pedazo con las manos y podemos ver el poliestireno del decorado. 




Titulo: The rescue (El rescate) Arco: The Daleks
Escrito por: Terry Nation Dirigido por: Richard Martin y Christopher Barry
Fecha de emisión: 1 de febrero de 1964



Nos habíamos quedado con ese trágico cliffhanger que en este episodio termina de la peor manera posible 


Esta es una de las grandes escenas de todo el arco principalmente porque nunca quedaron claras las intenciones reales de Antodus para cortar la cuerda. ¿Lo hizo para salvar a Ian o para quitarse de enmedio y no tener que enfrentarse a los Daleks? De cualquier manera las tomas de Ganatus desesperado llamando a su hermano e Ian recuperando el extremo cortado de la cuerda son de premio.

Toda la tensión in crescendo está muy bien trabajada con la música e iluminación y sobre todo, con Antodus al final, intuyendo lo que va a pasar.

El suicidio del Thal obviamente mina las esperanzas del grupo, especialmente de Ganatus que reniega ahora de cualquier posibilidad de exito en la misión, ahora que están en un callejón sin salida y sin antorchas ni baterias en las linternas. Sin embargo, como pasa en muchas ocasiones, los arboles no dejan ver el bosque y una vez apagar sus luces, una luz procedente de algún lugar les ilumina hasta Skaro.



Mientras tanto los Daleks en una imitación perfecta de la ideología nazi, inicia la cuenta a atrás de la destrucción del planeta para poder empezar de nuevo con ellos como la unica raza superviviente y por lo tanto dominante. Pero en el último momento el Doctor chantajea a los Daleks con lo único que podría interesarles: el funcionamiento de la TARDIS.
Doctor: You can't operate it without me! - No podéis manejarla sin mi.
The Daleks: Every problem has a solution - Todo problema tiene solución 
El enfrentamiento final está a punto de comenzar y los Thals que se habian quedado en la selva se apuntan porque han aprendido que la familia que pelea unida permanece unida. Por cierto, los Daleks comenten un error de novato: si vas a detonar una bomba, no debes empezar la cuenta atrás en 100. Pueden pasar muchas cosas en esos más de 3 minutos.

Al final todo termina con los Daleks inutilizados por la falta de energía y los Thals llevando a sus heridos a casa. Los supervivientes esperan poder reconstruir el mundo con parte de la tecnología creada por los Daleks, como los paneles solares. Esperan tambien que el Doctor se quede para enseñarles lo que sabe.
Doctor: I'm too old to be a pioneer - Soy muy viejo para ser un pionero

El viaje de nuestros cuatro protagonistas llega a su final y deben decir adios a los Thals. Muy sentida es la depedida de Ganatus y Barbara cuyos destino está en dos planetas diferentes y sus sentimientos no pueden llegar a más. (Por cierto, el beso de Barbara estaba fuera de guión)

Y como en esta serie no podemos tener un final tranquilo, la explosión en la TARDIS nos deja con los dientes largos para la siguiente entrega.
Doctor: You wanted an advice. I never give it, never, but I may say this to you: Always search for truth. My truth is in the stars and yours is here. Queríais un consejo. Nunca los doy, pero os puedo decir esto:  Buscad siempre la verdad. La mía esta en las estrellas y la vuestra aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...