sábado, 13 de julio de 2013

1x08/09 - Tamy ve "The Ambush" y "The expedition"



Titulo: The ambush (La emboscada) Arco: The Daleks
Escrito por: Terry Nation Dirigido por: Richard Martin y Christopher Barry
Fecha de emisión: 11 de enero de 1964

Si en los dos episodios anteriores fue Susan la que tuvo que darlo todo yendo de acá para allá de mensajera de los daleks y recuperadora de viales medicinales, en este episodio (y por eso es uno de mis favoritos del arco) le va a tocar a Ian jugarse el cuello por el bien del grupo.

Una de las primeras cosas que quisiera destacar de este episodio es (en mi opinión) es lo pobremente que se gestiono el argumento en terminos de tiempo. Me explico:



Durante más o menos la primera mitad del episodio, la acción esta centrada en como Ian, metido dentro de la carcasa metálica, ayuda a escapar a los otros tres, engañando así al resto de daleks. Todo va bastante fluido hasta que son descubiertos y al escapar no pueden sacar al profesor de dentro del robot.

Es una de esas situaciones en las que el argumento se frena de manera innecesaria, cuando a lo mejor lo interesante hubiera sido ver la elaboración del plan o como Ian sale de la carcasa (por tener algo de continuidad).  

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, porque tenemos la oportunidad de ver como el profesor decide quedarse atras mientras el resto escapa. Me gusta especialmente esa Barbara decidida a no dejar atrás a su amigo y su posterior reencuentro en el ascensor.


 



El trabajo de Ian como héroe aún no ha terminado, porque cuando ellos estan a punto de escapar, los Thals, estan adentrandose en la ciudad guíados por la nota que escribió Susan. El grupo va liderado por Temmosus, el jefe, quien cree firmemente en la buena disponibilidad de los Daleks. Aun que esto no se explica de manera explícita, su pensamiento no está basado en la ingenuidad o buena fe, sino en la mejora genética que ha ido experimentando su raza con las medicinas que fueron tomando tras la guerra nuclear. No sólo mejoraron físicamente, sino tambien moralmente.

Aunque Ian interviene a tiempo en la emboscada que les tienden los daleks, no evita su contraataque y varios de ellos (incluido Temmosus) pierden la vida.



Me pareció genial la escena del gif anterior; un intento por frenar a los Daleks tirando una super escultura (de poliestireno) por el hueco del ascensor.

De vuelta en el campamento, mientras el doctor anda entretenido estuviendo los mapas astronómicos de Skaro y demás material histórico, Ian y Barbara tratan de hacer entender a los Thal de manera vaga que deben luchar y no someterse a los Daleks, a lo que ellos se niegan.
Barbara: But are they really pacifists? Or is it a belief that it has become reality because they never had to prove it? - ¿Pero son pacifistas de verdad os es sólo una creencia que se ha hecho realidad porque nunca han tenido que demostrarlo?
Aqui podría haber concluido el arco de manera natural sino fuera por el detalle olvidado de que le han arrebatado a Ian el enlace fluido, lo que alargará 3 episodios más la duración del arco. 


Nota: como detallito friki hay que decir que en las escenas en las que Ian esta dentro del dalek, William Russell (el actor que le interpreta) estaba en un estudio anexo hablando por un megáfono ya que era tan alto que no cabia realmente en la carcasa.




Titulo: The expedition (La expedition) Arco: The Daleks
Escrito por: Terry Nation Dirigido por: Richard Martin y Christopher Barry
Fecha de emisión: 18 de enero de 1964



El grupo de viajeros no tiene más remedio que regresar a por el enlace fluido que permita funcionar a la TARDIS y por fuerza necesitan ayuda. 
 
Por lo que volvemos a donde nos habíamos quedado en el capítulo anterior, con Ian tratando de convencer a los Thals de que deben enfrentarse a los daleks. Esto lleva a una de las mejores escenas de todo el arco.

El profesor está inmerso en una lucha moral consigo mismo. Sabe que sólo con la ayuda de los Thals van a poder regresar a la ciudad pero al mismo tiempo se niega a pedirles que se sacrifiquen por ellos. Añadiendo más peso a su dilema, Barbara está totalmente en desacuerdo con él (alíandose con el Doctor). No es que ella desee que los Thals mueran por su causa, todo lo contrario, simplemente le expone que si los nativos no se involucran,serían ellos los que correrían peligro de muerte.



Esta escena entre los dos profesores demuestra que no son dos personajes planos o lineales sino complejos y tridimensionales, con sus peleas, sus debates internos, sus motivaciones y obviamente su desarrollo humano. El choque de opiniones no afecta en absoluto a su relación de equipo tanto para ellos, como para nosotros. Todo lo contrario, les hace más reales.

La resolución del conflicto termina siendo la misma para beneficiar a ambas partes. Ian flexibiliza sus creencias para proteger a quienes quiere, al igual que Alydon que esta dispuesto a renunciar a todo excepto al sacrificio de Dyoni (que por cierto, no puede ser más pavisosa) y su reacción le sorprende hasta a él mismo.



"Así que hay algo por lo que si lucharíais"

Como ya ha tenido varias intervenciones relevantes, hay que mencionar a otro de los Thals, Ganatus, quién comienza a establecer una estrecha relación con Barbara. Ella, por como es y visto lo insulsas que son las mujeres Thals, probablemente sea una novedad agradable para el joven.
Ganatus:  I'm surprised you've let her come - Me sorprende que la hayas dejado venir
Ian: I'd be more surprised If I could have stopped her - Estaría soprendido si hubiese podido pararla
Me gusta especialmente este dialogo porque en sólo dos frases se resume perfectamente muchas cosas. Primero, que Barbara no es una damisela en apuros que se las arregla perfectamente y no consiente que la dejen al margen (girl power!!); segundo la preocupación de los dos por su bienestar y por ultimo que se intuye Ganatus da por hecho que Ian tenga algun tipo de relación "especial" con la profesora.


Poco más hay que comentar de este capitulo ya que bastantes minutos con los Daleks probando las medicinas y quitando las escenas donde sufren reacciones adversas no hay mucho que contar.

Para finalizar, añado uno de los momentos cómicos que se volverán recurrentes a lo largo de todo el tiempo que esté Ian con el Doctor. 

                            
"…so my conclusion is this. There is no indignity in being afraid to die, but there is a terrible shame in being afraid to live" - Alydon

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...