domingo, 30 de junio de 2013

1x06/07 - Tamy ve "The Survivors" y "The Escape"




Titulo: The survivors (Los supervivientes) Arco: The Daleks
Escrito por: Terry Nation Dirigido por: Richard Martin y Christopher Barry
Fecha de emisión: 28 de diciembre de 1963

Pues ya tenemos aqui a los Daleks, los malos mas malvados del universo en su primera aparición estelar en Doctor Who.

Nos habíamos quedado en ese cliffhanger de Barbara aterrorizada mientras que el resto del grupo deambula por los pasillos del edificio de metal hasta encontrar un contador geiger, descubriendo así el origen de su malestar.



El Doctor, sabiendo que se han metido en problemas decide desvelar que saboteo la nave y aunque su arrependimiento es verídico, la reprimenda de Ian por su irresponsabilidad saca su vena más egoista tratando de marcharse con Susan de vuelta a la nave sin importarle que Barbara aún esté desaparecida.

El liderazgo y la valentía del profesor al frenarle los pies al doctor vuelven a aparecer cuando no duda en tratar de esquivar a los Daleks que se encuentran. Sin embargo éstos, sin muchas contemplaciones le disparan (a modo de advertencia) provocándole la paralisis de las piernas.

Por la conversación que mantienen los Daleks, podemos deducir que la radiación ha sido provocada por ellos mismos, que confunden a los viajeros con los Thals, una especie que aparentemente vive fuera de la ciudad y que les sorprende que las "medicinas" no surten efecto en el grupo.



El doctor se da cuenta de que lo que encontraron en la TARDIS pueden ser viales con medicina y que alguien (¿Los Thals?) los ha dejado allí.

Una de las partes más interesantes del episodio (y posiblemente del arco) es conocer los origenes de los Daleks en el planeta Skaro. Una guerra nuclear hace 500 años les enfrento a los Thals. La mayoria de esta raza pereció a causa de la radiación y el resto pudo sobrevivir y mutar gracias a una medicación que mantenía su fuerza vital.

Los Daleks, permiten ir a uno del grupo a por los viales y estos lo toman como una señal positiva por parte de sus captores. Nada más lejor de la realidad. Ellos quieren la medicina para su beneficio propio, no para curar a los viajeros.   



La cuestión radica ahora en quien debe ir a por los viales. Con Ian aún paralizado de cintura para abajo y el Doctor y Barbara muy debiles por la radiación, la única opción es que vaya la siempre exageradamente aterrorizada Susan. Los dos profesores tratan de evitar exponerla ante el peligro de regresar a la TARDIS, a ella, una Time Lady, pero no hay otra salida.

Los últimos 5 minutos del episodio son basicamente unos primeros planos de la joven corriendo por esa jungla de cartón piedra regulera muerta de miedo. Y encima, para empeorar las cosas, una tormenta arrecia. Sus caras no tienen precio.

Sinceramente, no se quien me da más pena; si Susan y su incapacidad para aportar nada al grupo debido al pánico absurdo que siente cada dos por tres, o Carole Ann Ford (la actriz que la interpreta) que no podía dar todo lo mejor de si en su personaje.







Titulo: The escape (La huida) Arco: The Daleks
Escrito por: Terry Nation Dirigido por: Richard Martin y Christopher Barry
Fecha de emisión: 4 de enero de 1964
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si la pobre Susan no tenía suficiente con lo que se tendría que enfrentar de vuelta a la ciudad, nada más salir de la TARDIS se encuentra con un Thal. Pero no es la criatura infernal que describían los Daleks, más bien todo lo contrario. El hombre es todo cualidades; alto, fuerte, atractivo y por si fuera poco, parece que viene en son de paz.
Susan: But they said...they called you... but you're not... you're perfect! - Pero ellos dijeron... os llamaron... pero no... ¡eres perfecto!

Efectivamemnte, fueron los Thals los que les dejaron los viales con medicinas. El hombre esta visiblemente preocupado por la situación de los viajeros ya que aún no las han tomado y que además estén prisioneros, pero lo que más le sorprende es que sus enemigos hayan sobrevivido.


Algo que me ha chocado bastante del desarrollo argumental de este episodio es que Alydon (el Thal) le da a Susan una caja con viales extra por si se da el caso de que los Daleks le quitan la que ya tiene. Esto significa que en teoría la joven tendría que haber escondido una de las cajas. Pero no, los Daleks le encuentran las dos cajas... y se las devuelven. ¿Me he perdido algo?


Después de sentirse mejor, el grupo (más bien, Ian, Barbara y Susan) decide que deben ayudar a los Thals ya que tras la guerra están malviviendo con pequeños terrenos cultivables.

Mientras los Daleks siguen mostrando parte de su plan. Deciden mantener al grupo con vida para monitorizarlos y aunque descubren los problemas que tienen los Thals para sobrevivir, ellos quieren atraerlos a la ciudad para aniquilarlos.

Y en la jungla, los Thals (todos altísimos, rubísimos, fuertísimos y guapísimos) nos dan más detalles, de la guerra "dalekthalista" en el que las tornas han cambiado ligeramente para ambos bandos con el paso de los siglos. Los  guerreros (los Thals) ahora cultivan las tierras y los pensadores (los Daleks) son un ejercito inquebrantable.
          
         


De vuelta en la ciudad, aunque los Dales vuelven a usar a Susan para su plan de exterminio, los cuatro viajeros se disponen a pasar a la acción. Después de fingir una pelea interna para poder destruir la cámara que los vigila, comienzan a pensar en un plan de huida de la ciudad.

La teoría de los Daleks usando la electricidad estática para moverse por la ciudad es bastante ingeniosa. El grupo solo necesita la capa que Alydon le deja a Susan y observar el movimiento de los Daleks para inutilizar al que los vigila y les trae la comida.

Me gusta como acaba el episodio, haciendonos descubrir con ese cliffhanger (que luego no es tan cliffhanger) que los Daleks no son esas estructuras de metal con un laser y un desatascador como brazos. Los Daleks habitan dentro de ellas y por lo que se ve arrastrandose bajo la capa de Alydon, no han evolucionado tan bien como los Thals.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...