domingo, 23 de junio de 2013

1x05 - Tamy ve "The Dead Planet"



Titulo: The dead planet (el planeta muerto) Arco: The Daleks (Los Daleks)
Escrito por: Terry Nation Dirigido por: Richard Martin y Christopher Barry
Fecha de emisión: 21 de diciembre de 1963

El final de "An unearthly child" nos dejó con el cliffhanger del detector de radiación por las nubes. Eso no puede llevar a nada bueno.

Obviamente ellos no son conscientes del peligro que están corriendo, pero si se dan cuenta de que algo raro pasa nada más salir de la TARDIS. El bosque en el que se encuentran está en una especie de estado de solidificación, en el que las ramas de los árboles se deshacen al tacto y las flores están petrificadas.

No saben donde se encuentran y no se les pasa por la cabeza estar en otro sitio que no sea la Tierra hasta que se encuentran con un lagarto gigante petrificado hecho de metal.



Como suponen los viajeros y nosotros, este escenario ya no es uno "real" como el del arco de la prehistoria. Están en otro planeta y probablemente muy lejos de casa, estrenando así el elemento de ciencia ficción de Doctor Who.

Verse en un mundo desconocido en cualquier parte del universo es un golpe bastante duro, sobre todo para Barbara ya que esperaba poder regresar a su hogar. Ian también está asustado pero como vamos a ver en esta situación y a lo largo del episodio, él va a poner el bienestar de su amiga por encima. Comienza a ser extraña la cercanía física de estos dos cuando se supone que son sólo eso, amigos.
Barbara: There's nothing to rely on. Nothing
Ian: Well. There's me - Bueno.



El Doctor es como un niño en el dia de Navidad. Todo lo que le rodea ha despertado su sentido de la curiosidad y no ve el momento de empezar a explorar los alrededores y averiguar que ha pasado en ese planeta.

La ciudad futurista que ven a lo lejos recuerda a la gran mayoría de recreaciones que se hacían en los años 60 de lo que sería el siglo XXI. Todo muy art deco y bastante antiséptico. Justo en el momento en el que el Doctor está apunto de bajar a explorarla, Ian con bastante buen criterio, pone el bienestar del grupo por encima de los deseos del Doctor y lleva al grupo de vueltar a la TARDIS.

En la nave, comienza a forjarse un vínculo entre Susan y Barbara. La profesora es la única que cree lo que la joven ha visto en el bosque (o por lo menos no la trata con condescendencia). Lo que sigue sin parecerme lógico son las reacciones de puro terror de Susan ante lo desconido. 

Por su parte, Ian y el Doctor siguen con su pequeña lucha de egos. Aún no han superado su trifulca inicial (¿Ian y Barbara entraron a la fuerza en la TARDIS o el Doctor los secuestro?), pero el profesor hace una puntualización bastante racional. A pesar de todo, los cuatro están ahí y tienen que adaptarse a la nueva situación, cuidándose unos de otros.

Por lo menos, el tema del avituallamiento está servido. La TARDIS tiene una máquina de comida.



Uno de los momentos más divertidos del capitulo es sin duda como el Doctor sabotea la nave para tener una excusa y bajar a la ciudad. Si, es capaz de poner en peligro al grupo y dañar la TARDIS sólo por alimentar su curiosidad, pero a estás alturas es bastante dificil enfadarse con él. Es el Doctor a pesar de todo.

A todo esto ¿Qué hace una caja con viales de cristal en el exterior de la TARDIS?

El grupo llega a la ciudad deshabitada con evidentes signos de malestar (hola, ¿radiación?) y para encontrar algo de mercurio, deciden separarse por las diferentes puertas del edificio metalizado (probablemente esta fuera una de las razones por las que el Doctor creo la regla "No te alejes").

Me pareció bastante gracioso el despliegue tecnológico de la BBC con el tema de los escaners para abrir las puertas del edificio. Al fin al cabo, es una ciudad futurista. Me hubiera sentido estafada sino hubiera visto algo del estilo. 

Estamos llegando al final del episodio, momento en el que nos los vamos a encontrar. Bueno, no los vemos del todo, pero ese brazo desatascador es inconfundible. Felicidades Barbara, eres la primera en encontrarte con un Dalek.



Ian: Bacon's a little bit salty - El bacon está un poco salado
Doctor: Well, it shouldn't be. It's English - Pues no debería. Es inglés

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...