martes, 18 de junio de 2013

1x04 - Tamy ve "The firemaker"



Titulo: The firemaker (El hacedor del fuego) Arco: An Unearthly child
Escrito por: Anthony Coburn y C. E. Webber Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 14 de diciembre de 1963


A pesar de todos sus esfuerzos por salir de la jungla y llegar a avistar la TARDIS, el doctor y sus acompañantes son atrapados de nuevo por los cavernicolas y arrastrados de vuelta al campamento. Así empieza la última parte del arco "An unearthly child"

La tribu y en particular, la superstición en lo referente al fuego y a las fuerzas supraterrenales, van a tener especial protagonismo.



Para ellos, los cuatro extraños que llegan, representan el sacrificio perfecto para ofrecer a Orb (el Sol) y que este a cambio les conceda la capacidad de hacer fuego. Za es reacio porque como ya vimos en el capítulo anterior ha conocido la verdadera naturaleza del Doctor, Susan, Barbara e Ian. 

Sabe que no son el enemigo y que no quieren hacerles daño, pero sin embargo la posibilidad de ser el lider de la tribu es más poderosa que dejarles libres.  

Tras todo lo que han vivido y padecido, el grupo parece más propenso a trabajar en equipo, sobre todo Ian y el Doctor, que han aparcado momentaneamente las diferencias. Incluso el profesor admite ante Za (quizás más en favor de Susan) que el verdadero lider del grupo es el Doctor.     



En el punto álgido del capítulo, cuando Ian crea una antorcha con el fuego que ha hecho y se la entrega a Za, hay una inversión muy significativa de los roles. El profesor pide que les saquen de la cueva ya que han cumplido con el trato, mientras que el doctor, da manera sorprendente le pide un voto de confianza y que esperen dentro mientras el cavernicola, demuestra que es el verdadero lider de la tribu.

Las cosas no salen como esperan y Za decide mantenerles encerrados en la cueva para poder más adelante formar una alianza con la tribu de la que proceden. Para escapar, Susan decide jugarse la última carta con aquello que más temen los cavernicolas. 

Si hace un rato, la superstición estuvo a punto de costarles la vida en forma de ofrenda a Orb, ahora va a ser lo que les va a ayudar a salir de ahí. El grupo decide simular su muerte clavando antorchas en las calaveras de los muertos de la cueva. Saben que esa visión tan "aterradora" va a asustar a los cavernícolas y van a tener la oportunidad de escapar.

Es genial ver a Susan teniendo una gran idea despues de todo su histerismo inutil.


De vuelta a la nave, volvemos al conflicto inicial. Ian y Barbara ya han tenido bastante con un solo viaje y lo unico que quieren es volver a casa. El problema está en que el doctor es incapaz de hacerlo porque basicamente no tiene ni idea de pilotar la TARDIS. Así que a los profesores no les queda otra que seguir viajando.   


Y si pensaban que lo que habían vivido había sido una pesadilla, que esperen a explorar su próximo destino. Porque van a encontrarse con ellos. Con los Daleks 
Ian: Remember, Kal isn't stronger than the whole tribe - Recuerda, Kal no es más fuerte que toda la tribu

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...