lunes, 10 de junio de 2013

1x02/03 - Tamy ve "The Cave of Skulls" y "The forest of fear"



Titulo: The Cave of Skulls (La cueva de las calaveras) Arco: An Unearthly child
Escrito por: Anthony Coburn y C. E. Webber Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 30 de noviembre de 1963



Que mejor punto de partida para mostrar al espectador la magnitud que puede llegar a tener la serie que enviar a nuestros viajeros en el primer arco a los origenes de la humanidad

Este capitulo presenta durante gran parte de su duración a la tribu de cavernícolas a los que se enfrentan el doctor y sus acompañantes. Sus escenas me parecieron largas en comparación con las de los protagonistas, pero eran necesarias para ponernos en situación. 

En la tribu esta en juego tanto la supervivencia de la misma como su liderazgo. Aprender a hacer fuego es el nucleo de todo el arco y no faltan escenas de acción como el fuerte sentimiento de supersticion y miedo. Me gusta como se van desarrollando sus interacciones.

Una de las pocas que me chocan del episodio es el histerismo de Susan por la desaparición de su abuelo. ¿No se supone que es una "Time Lady"? Ya tendría que estar mas que acostumbrada a las aventuras y desventuras en sus viajes con el doctor. Su pánico es tan exagerado que llega a ser molesto.


Ironicamente, los que están bastante tranquilos son Ian y Barbara. Ellos, que han sido literalmente secuestrados y ahora se encuentran en la en el año 100000 a. C. 

Como ya comenté en el capitulo anterior, Barbara acepta con bastante facilidad lo que les acaba de pasar y una vez la TARDIS aterriza, ha dejado atrás sus dilemas fisico-existenciales
(si hemos visto que la cabina policial es más grande por dentro, ¿por qué no aceptar que hemos viajado en el tiempo?).

Es de mención ver al pobre Ian absolutamente perdido en tierra de nadie, devanándose los sesos sin saber qué hacer. En este punto se ve el gran equipo que hacen ambos, ya que Barbara se ocupa de estar ahí mientras él va aceptando poco a poco que lo que hay a su alrededor es real.

Para finalizar, cosas en concreto que hay que mencionar:
  • La TARDIS ha perdido su capacidad de cambiar de forma para camuflarse con el lugar en el que aterriza (1º gif), para desconcierto del Doctor. Esto se debe basicamente cambiar el diseño de la nave supondría un gasto que la BBC no se podía permitir.
  • La gran pregunta de la serie se hace 2 veces en este episodio. 


Ian: Time doesn't go round and round in circles. You can't get on and off whenever you like in the past or the future - El tiempo no se mueve en círculos. No puedes ir al pasado o al futuro siempre que te plazca
  


Titulo: The forest of Fear (El bosque del terror) Arco: An Unearthly child
Escrito por: Anthony Coburn y C. E. Webber Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 7 de diciembre de 1963
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Falta aún por ver el episodio final del arco, pero creo que va a ser dificil que supere a éste. Pasan bastantes cosas dignas de comentar.  

Al comienzo y  de vuelta en la cueva, es interesante escuchar al Doctor entonar por primera vez el mea culpa por la situación en que se encuentran los cuatro viajeros. Quizás este sea el punto de partida del gran cambio que va a empezar a sufrir nuestro prota.





Hasta ahora, hemos visto a un doctor carente de cualquier tipo de responsabilidad hacia otros y con una moralidad más que cuestionable. Pero quizás es tiempo de que las cosas cambien y de eso se van a encargar Ian y Barbara

Obviamente no se va a sentir cómodo en esta situación y va a tratar de defender su posicion de superioridad en el grupo cuando se siente amenazo por las dotes de liderazgo de Ian, el menos dispuesto a seguirle el juego.

Si hay una frase que pueda definir la actitud del Doctor en este episodio, sería "el fin siempre justifica los medios". Con este pensamiento, va a tener mas de un encontronazo con los dos pilares morales del grupo.

Barbara se encarga de recriminarle que no ayude a Za cuando ha sido atacado a lo que el responde que las cosas no son siempre negras o blancas. Pero lo que no permite ningún tipo de discusión moral, es el momento en el que el Doctor decide coger una piedra para atacar al cavernicola inconsciente.



Este es el momento clave del episodio. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el Doctor para salir de los problemas? Es más ¿lo habrá hecho alguna vez?

Nunca lo sabremos. Lo que si queda claro, es que este tipo de actos se han terminado. Desde este momento, Ian y Barbara se van a convertir en el eje moral que va a marcar el comportamiento del Doctor.

Ian y Barbara dan mucho juego en este episodio. Hay que mencionar la crisis (muy bien interpretada) de pánico que sufre Barbara en medio del bosque. De la misma manera en que ella estuvo con Ian al salir de la TARDIS, ahora va a ser él quien cuide de ella y la tranquilice. 

En este episodio, Barbara esta aterrorizada si, pero también deja a un lado su miedo, frente a un sentimiento más poderoso; el de la compasión. Ella, seguida de Ian y Susan, no duda ni un instante en correr al lado de Za para socorrerle.



Para acabar, os dejo con dos de las mejores frases del capi.
Doctor: Fear makes companions of us all - El miedo nos hace compañeros
Ian: Your flat must be littered with stray cats and dogs - Tu casa debe estar plagada de perros y gatos callejeros

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...