sábado, 16 de noviembre de 2013

1x14 - Tamy ve "The Roof of the World"


Titulo: The Roof of the World (El techo del mundo) Arco: Marco Polo
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 22 de febrero de 1964


Hablar del arco de Marco Polo supone hablar inevitablemente de la "aun extensa" colección de episodios perdidos de Doctor Who clásico. Para los que no esteis familiarizados, en los años 70, una cantidad de capitulos del 1º y 2º Doctor se perdieron. Las razones fueron muy diversas; algunos se deterioraron debido a pesimas tecnicas de almacenaje mientras que otros simplemente desaparecieron por la política (finalizada en 1978) de reutilizar cintas para grabar encima y borrar copias.

A lo largo de los años se han ido recuperando episodios en los mas diversos rincones del mundo (los ultimos encontrados se localizaron este año en las oficinas de una televisión nigeriana) pudiendo tener arcos más o menos completos. Tristemente, esto aun no ha sucedido con "Marco Polo", que junto con dos arcos mas, permanece perdido en su totalidad.

Afortunadamente, gracias a que las pistas de audio y fotogramas del arco aun estaban intactos este arco, se pudo editar para su visualización. 



Y el resultado es más que aceptable. Al material salvado se añadio una introduccion a cargo del actor Mark Eden (Marco Polo), donde alaba el trabajo de reconstrucción realizado por Loose Cannon para que podamos ver el arco, ademas de su gran calidad tanto en decorados como en vestuarios. Coincido con el actor en que si tuviera que elegir un arco para recuperarlo, sin duda sería Marco Polo.

En una jugada muy inteligente, tambien decidio añadirse a Mark Eden caracterizado como Marco Polo, ya con unos cuantos años mas (los años que pasaron desde que se filmo el arco hasta su reconstrucción) para que fuera el narrador de la historia, acompañado del mapa que vemos en la foto anterior.



Pero para jugadas, el tremendo macguffin que se marcan los guionistas al comienzo del episodio. Ya en el anterior (The Brink of Disaster) nos dejaron en suspense con esa huella gigante que se encuentran Barbara y Susan nada más salir de la TARDIS, haciendo que nos preguntáramos si lo siguiente sería enfrentarse a una criatura monstruosa como el Yeti.

Pues no; la huella es una huella normal agrandada por el Sol. Siguiente.

Una vez más (como paso, de manera indirecta en el arco de los Daleks), la TARDIS vuelve a fallar dejando tirados a los cuatro viajeros en un lugar inhospito. Y una vez mas volvemos a recurrir a que uno de los personajes cree ver a alguien y nadie le cree hasta que otro miembro del grupo lo ve tambien.


A pesar de la escasa información que nos dan los fotogramas, es bastante evidente que el guerrero oriental con el que Ian y Barbara se encuentran no es trigo limpio. A veces es un placer no tener que preocuparse de averiguar quien va a ser el malo de la historia ¿no creeis?. Tegana (que lo sabemos gracias a los subtitulos insertados para ayudarnos a seguir el arco) acusa a los viajeros de ser espiritus malvados, asi sin ninguna razón aparente y esta dispuesto a matarlo de no ser por la aparicion en escena de otro hombre, de rasgos occidentales (que ya sabemos quien es, por el titulo del arco. Ah, ¿que no os habíais figado? ups...) que parece ser el lider de la expedición.



De este episodio me gusto especialmente que aprovecharan la oportunidad de ofrecer al espectador datos cientificos e históricos. Recordemos que Doctor Who se concibio como un programa de tinte educativo, asi que ¡a aprender toca!  

Cuando Marco Polo se disculpa porque la sopa esta no esta caliente aunque se vea que el agua hierve, Ian le corrige explicando que debido a la falta de oxigeno por estar en una zona alta, el punto de ebullicion del agua desciende. Por otro lado Barbara, que esta en su elemento, deduce gracias a las pistas (Kublai-Khan y su explorador veneciano, la gente oriental...) que el hombre de rasgos europeos no es otro que Marco Polo y que se encuentran en el año 1289 en la Llanura de Pamir. Tal lugar no existe, aunque si tenemos la Cordillera del Pamir en Asia Central.

Despues de que Ping-Cho nos relate una de las costumbres mas arraigadas en la cultura mogola y que Tegana nos vuelva a mostrar lo malo que va a ser (porque va a ser muy malo), llegamos al momento álgido del capítulo.



Y es que Marco Polo, tras ver la TARDIS y deducir que tiene algo de especial, decide llevarse a los viajeros y a la nave a su proximo destino a través de la Ruta de la Seda a la pequeña ciudad de Lop, revelando allí sus reales intenciones. 
My plan has worked. The strangers and their unusual caravan accompany me to Lop. Our route takes us across the Kashgar Valley and south-east to Yarkand. Here we join the old silk road along which the commerce and culture of a thousand years has travelled to and from Cathay. I wonder what the strangers' reaction will be when I tell them what I propose to do?
"Mi plan ha funcionado. Los extranjeros y su inusual caravana me acompañan a Lop. Nuestra ruta nos lleva a través del valle de Kasgar por el sudeste hasta Yarkanda. Aqui nos uniremos a la vieja Ruta de la Seda por la que el comercio y la cultura llevan viajando desde hace miles de años desde y hacia Catai. Me pregunto cual sera la reacción de los extranjeros cuando les cuente lo que tengo planeado"
Mucho se ha debatido sobre si la idea de regalar la TARDIS al emperados Kublai-Khan rompe el canon de un personaje en teoria bueno como es Marco Polo. En un principio si puede ser algo extraño, pero el hecho de que lo unico que quiere es que el emperador le conceda su deseo de volver a casa, tras 18 años lejos de su familia. Es una putada para el Doctor, Susan y los profes, pero tiene algo de legitimidad.


1 comentario :

  1. medio tarde para comentar pero igual, este es una de las historias que mas me ha gustado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...