sábado, 23 de noviembre de 2013

Tamy ve "An Adventure in Space and Time"


Titulo: An Adventure in Space and Time (Una Aventura en el espacio Tiempo)
Escrito por: Mark Gatiss  Dirigido por: Terry McDonough
Fecha de emisión: 21 de noviembre de 2013

Esto no entraba en mis planes para este blog. No me importaba lo que se estuviera emitiendo de Doctor Who que yo seguiría hablando sobre los episodios que voy viendo a mi ritmo en la serie clásica. Pero hoy es un día especial para todos los que amamos esta serie y por ello, he decidido tomarme una pequeña licencia artística y hacer un parón en el proyecto inicial.

Esta tarde, se cumplirán exactamente 50 años de la emisión del primer episodio de Doctor Who y la BBC ha dedicado esta semana a festejar como lo merece tal fecha: emitiendo episodios clásicos, documentales y diversos homenajes en sus diferentes cadenas hasta llegar a hoy, cuando se emitira el episodio especial The Day of The Doctor de manera casi simultanea en cientos de cines de todo el mundo. Mucho se ha escrito esta semana sobre la serie y yo no quería perder la oportunidad de aportar mi granito de arena a lo que se ha conocido en España como la #SemanaWhovian.

Y que mejor que hablar de su comienzo, pero no de manera enciclopédica, escribiendo sobre lo que todo el mundo ya ha escrito. Me gustaría hacerlo a partir del grandísimo documental realizado por Mark Gatiss sobre el nacimiento de Doctor Who desde el punto de vista de quienes jugaron un papel clave. 

 

Verity Lambert, productora de Doctor Who entre 1963 y 1965 (Interpretada en el documental por Jessica Raine): Desde los dos años que llevo siendo fan de Doctor Who jamás me pare a pensar detenidamente en la relevancia de esta gran mujer no solo en la historia de la serie, sino tambien en la de la historia de la TV británica.

Verity fue una auténtica pionera y un verdadero ejemplo de superación Fue la primera productora mujer dentro de las oficinas de la BBC y la primera de Doctor Who (lo que hoy conoceríamos como una showrunner). Ella vio el potencial en una serie que no solo atraería a un amplio espectro de público sino que entraría en el mundo de la ciencia ficción como ninguna otra lo había hecho antes.

El documental hace que consigas admirarla por todo lo que luchó por sacar Doctor Who adelante cuando nadie creía en su continuidad. Se labró una posición de autoridad con mucho esfuerzo, peleando día a día con los veteranos (y ligeramente endiosados) productores de la BBC y equipo, pero al mismo tiempo supo mostrar una sensacion de calidez con quienes trabajaban con ella. 

Esto es casi una analogía de la figura de una madre. Bueno, a grandes rasgos, Verity es la madre de Doctor Who y una de las protagonistas del documental.


Sydney Newman, co-creador de Doctor Who (Interpretado en el documental por Brian Cox): Y si Verity fue la madre, Sydney fue el padre (bueno, uno de los padres). Ambicioso como el que más y avido lector de ciencia ficcion, no quiso desaprovechar la oportunidad como director del departamento de drama de la BBC de llevar a cabo el proyecto mas arriesgado en este terreno.

Es uno de los personajes divertidos de todo el documental, desde la minidiscusión con el aparcacoches hasta la manera que tenía de vender cualquier cosa que tenía entre las manos.  Pero al mismo tiempo fue un gran profesional que supo adaptarse a grandes ideas que en un principio rechazo y tomar una de las decisiones más duras.

   

Waris Hussein, primer director de Doctor Who (Interpretado en el documental por Sacha Dhawan): Waris fue sin duda la mano derecha de Verity Lambert. Al igual que ella, también se sentía fuera de sitio pero pronto se sintió contagiado por la energía de la productora a la hora de llevar adelante Doctor Who.

Y no lo tuvo facil, rodando aquellos primeros episodios en los cochambrosos estudios de Lime Grove, estrechos y con los aspersores activandose en cuanto hacía un poco de calor. El piloto de "An Unearthly Child" no se lo puso nada fácil

Me encantan las escenas que tiene en el documental junto con Verity. Tenían una química espectacular desde el momento en que el decide embarcarse en el proyecto hasta que decide poner punto y final.


William Hartnell, primer Doctor de la serie (Interpretado en el documental por David Bradley): Sin duda alguna, él es el protagonista indicutible sobre el que orbita todo el documental.

Es muy dificil describir con palabras lo que supone a ver visto a un actor como David Bradley mimetizarse casi por completo en la figura de Hartnell. Espectacular es decir poco.

Cuando se habla de Doctor Who a cualquier fan que decide ponerse a ver la serie clásica, mucha gente recomienda empezar directamente con el 3º Doctor (Jon Pertwee) ya que a partir de él comienzan los episodios a color, no hay ninguno perdido y tambien porque con el 4º Doctor (Tom Baker) llegaría la edad de oro de la serie.

Poco despues de comenzar la serie clásica, tuve claro que si alguien me preguntara le recomendaria empezar desde el principio.

Viendo el documental queda claro que independientemente de quien creamos que es el mejor Doctor, ninguno de ellos ha amado la serie tanto como Hartnell. Y lo hacía porque marco a millones de personas en aquella época. No hay más que ver las escenas del actor junto a su esposa Heather (Lesley Manville) en el parque con todos los niños.

Pero la enfermedad con la que llevaba luchando desde antes de ser el Doctor estaba pudiendo con el. Las perdidas de memoria eran más frecuentes y el ritmo de trabajo era agotador para él, lo que llevaría a tener que sustituirle tras casi cuatro años para asi poder seguir con la serie.

La reacción del hombre al que le quitan una de las cosas que mas ama en el mundo es absolutamente devastadora.


Estos personajes no estaban solos.  Otras figuras importantes tambien les acompañaban

Tenemos a Claudia Grant interpretando a una joven Carole Ann Ford (Susan en Doctor Who) tratando de no dejarse intimidar ante un William Hartnell demasiado sobre protector con ella.  Su última es de las más emotivas de todo el documental.
Tambien aparecen Jamie Glover y Jemma Powell como los grandes William Russell y Jacqueline Hill (Ian y Barbara en Doctor Who). 

Dos de las apariciones que más esperaba por mi conocida debilidad por estos dos personajes. Bill y Jackie fueron clave en conseguir sacar Doctor Who adelante ya que sacaban de mas de un apuro a Hartnell cuando se olvidaba de sus frases.

Si me hubiera gustado ver alguna escena más de ellos ya que eran 100% química.

Pero sin duda, si tuviera que elegir una razon para ver "An Adventure in Space and Time" sería los maravillosos cameos de los actores originales. Mark Gatiss tiene mi respeto eterno por haber permitido que tuvieran un instante de reconocimiento, aunque no por los personajes que les dieran a conocer.

El verdadero William Russell (Ian) haciendo de Harry el aparcacoches

 La verdadera Carole Anne Ford (Susan) haciendo de Joyce, una madre llamando a sus hijos

 Jean Marsh (Joanna, Sara Kingdom) y Anneke Wills (Polly) como trabajadoras de la BBC

Termino aqui mi post homenaje al 50º aniversario de Doctor Who animandoos a que veais "An Adventure in Space and Time", no sólo porque conocereis el origen de la mejor serie de ciencia ficcion de la historia; también por que es uno de los mejores trabajos que he visto en mucho tiempo. De esos que saben hacerte reir y al minuto siguiente encogerte el corazon para dejarte al final con una cálida sensación en el cuerpo. Una verdadera delicia.

  
¡Feliz Cumple Doctor!

Nota: ¿os creíais que en uno episodio como este no iba a haber algún detallito friki? Observad la escena de la primera reunión entre Verity, Waris y Hartnell en el restaurante chino. Fijaos en lo que pone escrito en chino en la portada del menú que esta sujetando William. ¿Sabeis que pone? Si, exactamente eso que estais pensando.


1 comentario :

  1. O.O No sabía lo de los cameos...la verdad es que el documental ha sido genial, y ese momento en que Hartnell mira a la consola y está Smith como diciéndole "Tranquilo, estará en buenas manos" es impagable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...