viernes, 7 de febrero de 2014

1x15/16 - Tamy ve "The Singing Sands" y "Five Hundred Eyes"



Titulo: The Singing Sands (Las Arenas Cantarinas) Arco: Marco Polo
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 29 de febrero de 1964

Con los constantes rumores de que se ha recuperado este arco en su totalidad, me dispongo a comentar los dos siguientes episodios.

De "The Singing Sands" no se puede decir mucho más aparte de que es un episodio totalmente de relleno. No podría ser de otra manera cuando el protagonista no aparece porque está de vacaciones. La excusa que utilizan (que está enfadadísimo y se niega a salir de su tienda ni siquiera para comer) es bastante aceptable. Al fin y al cabo, el Doctor es como un niño pequeño. 

Para lo que si vale este episodio es para establecer un punto de partida al plan malvado de Tegana, que tampoco es que comience con muy buen pie que digamos.


Como cualquier episodio, necesitaba un gran momento de tensión. Lo malo es que el que utilizaron fue bastante pobre. ¿En que momento se les ocurre a Susan y Ping-Cho salir en mitad de la noche por el desierto y seguir de incognito a Tegana? Es bastante absurdo aun quitando lo de la tormenta de arena, que es lo que usaron como climax.

Una de las cosas que si me gustaron, fue la conversación previa que tuvieron Barbara y Susan en la que la primera le recuerda a la segunda que cuanto antes salgan de allí, antes volverán los dos profesores a casa. La razón por la que me gusto fue por el hecho de mantener el argumento lógico de la trama de Ian y Barbara. Ellos siguen queriendo volver a casa y no se han olvidado de este detalle durante el transcurso de los episodios.

También me gustó mucho el por qué del titulo del episodio. Antes de que se aproxime la tormenta, el viento comienza a aullar en el desierto. Para Marco Polo, asiduo de estos parajes, es música, un canto. Es consciente de su belleza y respetuoso de su peligro.


El argumento central del capitulo es como Tegana trata en dos ocasiones de sabotear las reservas de agua de la expedición. Que la primera sea infructuosa es una excusa para poder alargar el episodio a los 23 minutos, porque no tiene otra explicación.

También me extrañó la decisión de Tegana de ir solo al oasis, "supuestamente" en busca de agua, para luego estar allí y burlarse, arrojando el agua de las cantimploras a la arena del desierto. Realmente no tenía la necesidad de ofrecerse a ir al oasis; no encaja por ningún lado dentro de su malvado plan (o si, y lo descubrimos en el siguiente episodio).






Titulo: Five Hundred Eyes (500 ojos) Arco: Marco Polo
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 7 de marzo de 1964
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y la ciencia más simple vuelve al rescate de los protagonistas de esta historia. Eso y que la TARDIS, como ente vivo, no tiene un pelo de tonta y en el momento en el que se ve en problemas, apaga todos sus sistemas vitales. Gracias a esto, el Doctor y Susan consiguen agua que se ha condensado en las paredes de la nave. 

Entonces Marco Polo en vez de alegrarse porque van a poder llegar a alguna cuidad sanos y salvos, se enfada porque cree que han estado escondiendo agua. En mi barrio eso es ser un poquito (pero sólo un poco) desagradecido. Además, en cuanto lleguen a Cathai, les piensa quitar la Tardis. Si jugamos, jugamos todos Sr. Polo.



Y si los pequeños toques científicos me gustan, que decir de los históricos. En la siguiente ciudad a la que llegan, Tun-Huang, Ping-cho les cuenta la historia de Alaeddin (Aladin) y los asesinos (Hassasins. Si habeis jugado al Assassins Creed, sabreis quienes son. Y si no, os lo recomiendo. Es una saga de juegazos.) 

Y es esa historia la que nos lleva de nuevo a la trama principal. La Cueva de los 500 ojos es el lugar donde Tegana seguira con su plan contra Marco Polo, ahora con más integrantes. Descubrimos tambien que esta interesado en vender la Tardis al Lord Noghai, quien esta formando un ejercito para hacerse con el poder. El guerrero esta sabiendo jugar sus cartas.

Pero evidentemente, no podíamos dejar impune al malvado enemigo de nuestros viajeros y Barbara (que algo se huele ya) le ha estado siguiendo hasta la cueva. Así que ahora tenemos doble tensión: Super plan traicionero y Barbara secuestrada.


En el capítulo anterior ya comente lo innecesario que fue la salida de Susan y Ping-cho por el desierto, de noche, siguiendo a Tegana. Siendo justos tendría que decir lo mismo de Barbara, quien se ha adentrado en una cueva desconocida detras de un hombre que cada vez levanta más sospechas. 




La verdad es que este capitulo no tiene mucho más porque la historia de Ping-Cho y los momentos sin dialogo se comen casi un tercio del capítulo y la última parte (el inicio del rescate de Barbara) va a ser la introducción al capítulo siguiente.

A grandes rasgos da la sensación que estos dos episodios pasan sin pena ni gloria argumentalmente. Pero esto se compensa bastante bien con la gran carga de información contextual, con multitud de datos científicos e históricos (que realmente son la base de esta clase de episodios).

2 comentarios :

  1. Muy cierto lo que comentas del relleno, sobre todo en sus primeros años los episodios tenían una cantidad absurda de momentos muertos.

    Aunque a fin de cuentas era otra época y otro modo de hacer las cosas, en su día estas cosas funcionaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, era lo que tocaba. Además, siempre podíamos fijarnos en otros detalles que sobre todo en este arco brillan mucho, como es el diseño de vestuario, escenarios, etc

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...