jueves, 31 de octubre de 2013

1x12/13 - Tamy ve "The Edge of Destruction" y "The Brink of Disaster"


Titulo: The Edge of Destruction (Al filo de la destrucción) Arco: The Edge of Destruction
Escrito por: David Whitaker Dirigido por: Richard Martin y Frank Cox
Fecha de emisión: 8 de febrero de 1964

Un episodio raro raro donde los haya. Fue el primero (y técnicamente único) rodado en un solo set, en este caso el interior de la TARDIS (ver: episodio botella). The Edge of Destruction se concibio como un arco de transición creado especificamente (y de manera muy apresurada) para llenar huecos de producción, ya que hasta ese momento se habían planeado 13 episodios.


A pesar de todo esto y de la notable falta de presupuesto en su elaboración, este es uno de mis arcos favoritos porque resume en esencia la idea de Doctor Who ademas de aportar un halo de misterio oscuro bastante atractivo a mi parecer.  



Al no tener localizaciones disponibles, "The Edge of Destruction" es la herramienta perfecta como punto de inflexión para el desarrollo de nuestros cuatro personajes, que pasan de cuatro extraños forzados a viajar juntos a un grupo totalmente cohesionado que van a confiar plenamente los unos en los otros.

El capítulo empieza a lo grande, con explosiones, desmayos y mucho misterio. Parece un simple accidente, pero cuando los cuatro viajeros comienzan a comportarse de manera extraña, da la sensación de que hay algo mas que se nos escapa.

Sea lo que sea, les afecta de manera diferente. Por un lado, el Doctor y Susan sufren los mismos dolores en la parte de atras de la cabeza, lo que genera la teoría de la conexión telepática entre Timelord/ladies. Pero lo más relevante es que a esos dolores de cabeza le sigue un estado terrible de paranoia, creyendo firmemente que los profesores estan tratando de sabotear la nave para así hacerse con su control.  

Por otro lado, Ian y Barbara sufren una ligera amnesia nada más recuperar la conciencia, hasta el punto en que por unos minutos creen que siguen trabajando en el instituto. Incluso pierden esa familiaridad ganada en su viaje juntos, llamandose entre ellos "Mr Chesterton" y "Miss Wright"



En cuestion de minutos, nadie confía en nadie, llegando a situaciones de máxima tensión como la que vemos en el gif anterior. No tengo costancia, pero no me extrañaría en que esa escena de Susan tratando de apuñalar (y que posteriormente hace pero, afortunadamente, en su cama) a Ian, causara una enorme controversia en la época. Demasiada violencia para un programa de corte familiar.

Entre todo lo que sucede en la TARDIS alertándonos de que algo no va bien, las acusaciones, tenemos la oportunidad de descubrir más secretos de la nave, como que posee un banco de memoria donde se recogen viajes anteriores. 




Mi momento favorito del episodio (y posiblemente del arco) es cuando Barbara recrimina al doctor su desconfianza y le recuerda todo lo que ella e Ian han hecho por él, despues de que éste les acuse de ser los saboteadores de la nave. Es la primera vez que la vemos defenderse realmente ante un hombre que no ha terminado de fiarse de ellos y lo hace de una manera brillante. Y su discurso es perfecto para reflejar su evolucion como personaje.
How dare you! Do you realise you stupid old man that you'd have died in the Cave of Skulls if Ian hadn't made fire for you? And what about what we went through the Daleks? Not just for us but for you and Susan too, and all because you tricked us into going down to the city. Accuse us?! You ought to go down your hands and knees and thank us. Gratitude's the last thing you'll ever have, or any sort of common sense either.
¡Cómo se atreve! ¿Es tan estúpido que no se da cuenta de que podía haber muerto en la Cueva de las Calaveras si Ian no hubiera hecho fuego? ¿Y que me dice de los Daleks? No me refiero sólo a nosotros, sino también a Susan y a usted, y todo por engañarnos para entrar en la ciudad. ¿Nos acusa? Debería arrodillarse y darnos las gracias. Gratitud y sentido común es lo último que parece tener.


La bronca es el preludio al terror más absoluto ante la imagen de un reloj derritiendose, una metáfora "para nada" utilizada a la hora de representar que el tiempo se esta desvaneciendo. Aunque la reacción es exagerada para mi gusto, si marca un cambio de ritmo en el desarrollo del arco. Algo muy serio (y muy grave) esta sucediendo. 


Sin embargo, la evidente cadena de señales de peligro no amedrenta al doctor, que de nuevo engaña al grupo, drogándoles y asi poder investigar a gusto. Definitivamente, su cabezoneria es mas peligrosa que lo que sea que este pasando en la TARDIS.




Titulo: The Brink of Disaster (Al borde del desastre) Arco: The Edge of Destruction
Escrito por: David Whitaker Dirigido por: Richard Martin y Frank Cox
Fecha de emisión: 15 de febrero de 1964

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las fuerzas externas regresan con mas poder que nunca al comienzo del segundo episodio tomando como rehen a Ian. Una prueba irrefutable más para el Doctor para acusar a los profesores de querer tomar el control de la TARDIS. Es en ese preciso momento, cuando saltan todas las alarmas de la nave advirtiendoles de que las cosas se están poniendo serias fuera y que es mejor que olviden sus rencillas en favor del bien común.

En este punto los guionistas sacan el as que tenian escondidos bajo la manga. Ademas de los cuatro viajeros, hay un personaje más; la TARDIS. La nave es un ente vivo, y uno tremendamente extraordinario diría yo, y se ha encargado desde el principio de advertirles con sus anomalías mecánicas de que tenían problemas. Otro mas de los descubrimientos whovian que se revelan este arco.


A partir de aqui, los acontecimientos se suceden en caída libre y entre todos, pero especialmente Barbara, deducen que la causa que les estan llevando al borde de la destrucción no es culpa ni de la TARDIS, ni de los tripulantes; ni siquiera de una fuerza extraña que se haya colado. 

El peligro esta fuera de la nave y cada vez esta mas cerca.

Y es en este momento despues de sospechas y paranoias, cuando se descubre realmente lo que esta pasando. Debido a que un boton de ha quedado bloqueado (en serio???) la TARDIS ha viajado hasta la creación de un nuevo sistema solar donde la materia se está concentrando a gran velocidad y que esta tratando de absorber la nave hasta su nucleo. La nave, incapaz de moverse y escapar, es lo que esta provocando su inminente destrucción.

La resolución del problema roza literalmente lo absurdo. Despues de una clase magistral de física, soltamos el muelle que bloqueba el boton y problema resuelto.


Poco más hay que contar de los minutos finales, salvo que la relación de los cuatro viajeros parte de un nuevo comienzo. El doctor deja de subestimar a los dos profesores que han demostrado una vez mas, especialmente Barbara, que tienen la capacidad suficiente para sacar al grupo de cualquier apuro.

La ultima escena entre el Doctor y Barbara es la prueba del gran "character development" de estos dos personajes. Por primera vez podemos apreciar un verdadero cambio en el Doctor, felicitando a la profesora por haber resuelto el misterio que casi acaba con sus vidas
Doctor: As we learn about each other, so we learn about ourselves. - Mientras aprendemos de nosotros mismos, aprendemos de los demas

Boton de "Regreso rápido" escrito con edding de punta gorda #EpicFail 

Nota: Una de las razones por las que William Russell (Ian) no tuvo una participación activa durante el arco es porque el actor estaba con una fiebre altísima y nada mas terminar de rodar, un coche de producción se encargaba de llevarle a casa. Por eso probablemente clavó su interpretación en la segunda parte.

1 comentario :

  1. Voy a seguir este blog con atención, espero que la longitud de la Clásica no te haga desfallecer, y que desde Classic Vortex te facilitemos todo lo que podamos esta tarea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...