lunes, 4 de agosto de 2014

1x25/26 - Tamy ve "Sentence of Death" y "The Keys of Marinus"




Titulo: Sentence of Death (Sentencia de muerte) Arco: The Keys of Marinus
Escrito por: Terry Nation  Dirigido por: John Gorrie
Fecha de emisión: 9 de mayo de 1964

Pooobre Ian. Con lo bueno y listo (y guapo) que es, ahora van y le acusan no sólo de haber robado una de las llaves sino también de asesinato. Desde el primer momento, las cosas se le van a poner en su contra, empezando por tener que mentir sobre cómo ha entrado a la cámara sellada. No es una de las mejores estrategias cuando tu vida está en juego (y más en un país donde "eres culpable hasta que no se demuestra lo contrario").

Tras dos semanas de vacaciones, nuestro Doctor está de regreso y en mejor forma que nunca vista su interpretación en el episodio. En sus manos le toca defender a su amigo tal y como lo haría el mismísimo Holmes; buscando cualquier mínima prueba de su inocencia. ¡Y cómo disfruta con ello!




Uno de los momentos más significativos es ese Doctor interpelando a la confianza de Ian, demostrando que cualquier desconfianza ha quedado atrás y que no duda ni por un momento en la culpabilidad de su amigo.

Es bastante sorprendente la vuelta de tuerca inicial con la que comienza el episodio en la que sin comerlo ni beberlo, Ian es sentenciado a muerte sin tener ni una prueba de culpabilidad. Contrasta mucho esta visión tan injusta del sistema penal con la benevolencia de los jueces a la hora de ayudar al Doctor en su tarea de defender a su amigo.



Con la escena del crimen sobre la mesa, para el Doctor y nosotros no es dificil apuntar en la dirección de posibles culpables. Y es que el capítulo no esta enfocado tanto a resolver un enigma sino mas bien a desenmarañar una red de traiciones y dobles juegos.

Del juicio me gusto especialmente, a parte de las dotes oratorias de Hartnell, fue la estrategia de utilizar una de las micro-llaves y soltar la liebre a ver si el verdadero culpable daba la cara, cosa que así sucede. Pero como comente antes, descubrir su identidad no es lo importante. Aún queda mucha plancha.

Que la acusación sobre Chesterton se mantenga es casi ya anecdótico, aunque sigue sorprendiendo la dureza de este sistema y lo difícil que es mantenerlo con nuestra propia mentalidad jurídica.



El desenlace del episodio, además de mostrar que Susan es única para meterse en líos, es la prueba (mucho más que la técnica psicométrica en la pistola que mató a Aydan) de que quien está tratando de hacerse con la llave no está 100% seguro de poder salirse con la suya. Amenazar con matar a Susan si se desvela el paradero de la llave verdadera es una jugada terriblemente arriesgada que sólo comete quien empieza a estar desesperado.





Titulo: The Keys of Marinus (Las llaves de Marinus) Arco: The Keys of Marinus
Escrito por: Terry Nation  Dirigido por: John Gorrie
Fecha de emisión: 16 de mayo de 1964


El tiempo no corre a favor de Ian, quien tiene muy cerca la sombra de la ejecución.

El cambio en el sentido lógico al comienzo del episodio es muy interesante. Barbara, con el raciocinio que le caracteriza, decide que el Doctor no debe saber que Susan ha sido secuestrada ya que esto le distraería de su tarea de salvar a Ian. Ella, Altos y Sabetha deben encargarse de encontrar a la joven a tiempo.



La primera vez que se visioné el episodio, no me cuenta inmediatamente cuando Kala la pifia mencionando el destalle de que Susan llamó a Barbara (algo que sólo Susan y Barbara conocen) poniéndose inmediatamente en la linea de fuego, ya que queda entrevelado dentro del dialogo y nuestros protagonistas no se dan cuenta hasta más adelante. La segunda vez que lo visione para escribir este post, no puede evitar marcarme un facepalm

Lo que si me sorprendió es que el cerebro de toda esta trama para hacerse con la micro-llave fuera Eyesen, el fiscal en el juicio. Yo había apostando por cualquiera de los otros guardias. Y ya lo que me dejó de vuelta y media fue como el Doctor revelaba el escondite de la llave: en el único sitio donde nadie miró jamas; ¡la maza! 


 
                           
Una vez finiquitado el asunto en Millenius, toca regresar a Marinus y usar las micro-llaves. Y una vez más, el guión juega con el engaño frontal al espectador, como ya ha pasado varias veces durante estos dos últimos episodios. 

Sin embargo, esta vez los "trileros" van a ser nuestros protagonistas. Cuando creemos que los Voord tienen el control de la Consciencia de Marinus gracias a las llaves... resulta que Ian les da dado una de las falsas, reventando las instalaciones. ¡Buena jugada!

Tras 6 episodios juntos, la verdad es que es una pena decir adiós a dos personajes como Altos y Sabetha; una pareja que empezó sin pena ni gloria como simples marionetas y acabaron convirtiéndose en los mejores aliados del Doctor y sus acompañantes. La despedida que tienen en el episodio es de justicia.



The Keys of Marinus ha sido a mi parecer el mejor serial que llevo visto hasta la fecha; entretenido a la par que estructurado. Las tramas de los episodios han sido variadas en forma y fondo, el protagonismo ha estado bastante equilibrado por parte de los cuatro protagonistas y los secundarios Robin Phillips (Altos) y Katherine Schfield (Sabetha) han estado de 10. Los malos, sin entrar que hayan dado miedo o hayan causado problemas mayores, han cumplido su función de "entorpecer" la misión del Doctor.

2 comentarios :

  1. Echaba de menos tus reseñas, Tamy.

    Personalmente "The Keys of Marinus" es uno de mis seriales preferidos de la primera temporada; el Doctor empieza a ser "más Doctor", hablando de lo que nos tiene acostumbrados a día de hoy el personaje, aunque su aunténtico punto de inflexión llegará en la segunda temporada.

    ¡Espero volver a leerte pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por siempre pasarte por aqui y comentar :). A ver si me pongo las pilas y escribo mas a menudo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...