viernes, 22 de agosto de 2014

1x29/30 - Tamy ve "The Bride of Sacrifice" y "The day of Darkness"


Titulo: The Bride of Sacrifice (La Novia del Sacrificio) Arco: The Aztects (Los aztecas)
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: John Crockett
Fecha de emisión: 6 de junio de 1964




Si exiges a una dinidad corporea que demuestre su poder, esta probablemente coja un cuchillo y te lo ponga en el cuello. Así empieza el capítulo tras la terrible pelea entre Ian e Ixta. Por todo lo alto.

Barbara esta onfire durante este episodio. Durante 25 minutos, la evolución de la profesora es increíblemente extensa llevándonos por diferentes momentos de autoconsciencia sobre su propio papel en la historia, grandísimos arranques de autoridad y sobre todo, muchos dilemas morales.


  
Uno de ellos lo comparte con Ian. La conversación que tienen es super significativa y además vuelve a poner sobre la mesa la relación tan especial que tienen. No tienen miedo a decirse cuatro verdades a la cara si es necesario. Todo el dilema moral es muy interesante de debatir. Mientras que Barbara lucha por cambiar unas costumbres terribles, Ian trata de hacerla ver que esta cegada por su propio conocimiento. Ante la dura realidad y el respeto que tiene a su amigo, Barbara comienza a cambiar de opinión.
  • - If you could stand away from it, you'd see it clearly. You can't fight a way of life. (Si te alejaras un poco, lo verías claramente. No puedes luchar contra un estilo de vida)   Ian                     

Pero a pesar de todo eso, sigue comportándose como la gran diosa que es y la escena en la que Tlotoxl y Tolina tratan de envenenarla es sublime. Me gustó mucho cuando llena de ira, tira la vasija del veneno, pero sobre todo me gusto su enfrentamiento con el sacerdote donde ella directamente le dice que si, que es mortal, pero como se le ocurra contrariarla, hará que el pueblo le ejecute. 
 
Los últimos compases del episodio son la antesala para lo que se viene en el próximo (y último) y Barbara y Susan tienen un gran papel. La primera, a pesar de haberse relajado en su visión salvadora de la cultura azteca, vuelve a encontrarse con un dilema moral aún más profundo. Ya no puede negar al pueblo sus costumbres. Sería demasiado arriesgado.


El problema es que la vida de Susan depende de las decisiones que tome. 

La joven, al igual que en el episodio anterior, aparece lo justito (debido a que Carole Ann Ford estuvo dos semanas de vacaciones y sus escenas se rodaron previamente), pero esos pocos momentos son dignos de comentar. En una posición de inferioridad como en la que ella está (aislada y rodeada de varios hombres que le dicen lo que tiene que hacer), consigue mantener el tipo y no achantarse pese a que negándose a los deseos de la Víctima Perfecta está poniendo en peligro su propia vida.

Sería un delito acabar de comentar este episodio sin mencionar el tremendo lío en el que se mete el Doctor por no mirarse la Wikipedia antes de aceptar una taza de cacao. Lo mejor es la cara que pone cuando Cameca se lo comenta y la felicitación de Ian al "novio".

           
 

- ¿Donde consiguió esto? - Ian
- De mi prometida - Doctor
- ¿Su qué? - Ian
- Si. Preparé algo de cacao y me comprometí. - Doctor




Titulo: The Day of Darkness (El Día de la Oscuridad) Arco: The Aztects (Los aztecas)
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: John Crockett
Fecha de emisión: 13 de junio de 1964
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchos cabos sueltos quedan en el ultimo episodio de The Aztecs y poquito tiempo tenemos para que se resuelvan puesto que varios minutos se van volando con la primera escena y una de las ultimas.

Del episodio anterior se me paso comentar el ridícu-glorioso momento de Ian haciendo todo el esfuerzo del mundo por mover la piedra del templo, cuando en realidad ésta estaba hecha de poliestireno (si os fijais, por un instante se descubre el pastel). Me sirve igualmente para enlazar el enorme trabajo físico que hace el actor no solo en esos minutos en los que tiene que abrirse paso por los túneles sino también por la idea que se le ocurre para poder entrar de nuevo y escapar todos juntos en la Tardis. 
                           

(No se para que sirve. Pero si se que alejará de mi) Cameca

Todo se supone que debe salir sobre ruedas, y así parece, pero claro, tenemos que llenar un episodio, así que se vuelve a jugar la carta de "el plan sale mal y toca empezar de cero".

Esto sirve para lo que he comentado al principio; para cerrar tramas abiertas. Una de ellas es la inevitable separación entre el Doctor y Cameca. Es un momento tremendamente triste y se refleja en detallitos como por ejemplo el pie de la foto anterior. Ese objeto del que Cameca habla es la polea que el Doctor fabrica para escapar. Para ella, es un artilugio extraño, pero la dedicación que el Doctor pone en su elaboración hace deducir a la mujer la inminente despedida. El dialogo que mantienen a continuación es igualmente descorazonador.
  • Tomorrow will be a truly day for darkness (Mañana será un auténtico dia de oscuridad) - Cameca
  • For both of us (Para ambos) - Doctor



La captura de Ian y Susan poco tiene de "conflicto a resolver". Queda patente en como se van sucediendo los hechos posteriores que ésto y las dudas de Autloc sólo sirven para extender la espera antes de la huida. Susan no tarda en ser liberada e Ian, si o si, tenía que enfrentarse a muerte con Ixta.

Lo que si es interesante de todo esto es quizás el papel que juega Autloc y su pérdida de fe. Todo este juego de traiciones en los que él se ha visto envuelto ha terminado por hacer que se cuestione todo; desde la divinidad de Barbara hasta las realies intenciones de Tlotoxl. Pero entre toda esa oscuridad en la que vive, aun queda esperanza y sabe que Susan no debe ser castigada. Por eso hace todo lo que esta en su mano antes de desaparecer para siempre.

 


Dos cositas me faltan por comentar. La primera tiene que ver con la gran pregunta que lleva en el aire desde el principio del arco: ¿podríamos haber hecho algo por cambiar el destino de la civilización azteca?

Todas las implicaciones morales de esta pregunta tan simple nos podría para una tesis doctoral, pero en realidad es todo más sencillo. Hay momentos que no podemos cambiar y tienen que suceder tal cual sucedieron. Además, sería imposible cambiar todos los errores en la historia de la humanidad.


Las palabras del Doctor son realmente tranquilizadoras al referirse a no tener miedo a lo inevitable y sobre todo, a que de lo malo siempre sale algo bueno, como es una posible recuperación de la fe por parte de Autloc.



El último dato a comentar es uno puramente técnico y tiene que ver con el plano Ixta muerto a los pies del templo. Desde la perspectiva en el que lo vemos, la cámara tendría que estar suspendida en el aire, pero era tan pesada que optaron por pintar unas baldosas en un muro y que Ian Cullen (Ixta) se pusiera de pies frente a él para después invertir la imagen.

1 comentario :

  1. Este es un serial donde se desarrolla bastante la personalidad de Bárbara, aparte de ver una de las muchas novias que le saldrán al Doctor con los años. Muy curioso el detalle de cómo se filmó la toma donde Itxa aparece muerto, como se suele decir, el hambre agudiza el ingenio.

    Ya estoy deseando leer tus reseñas sobre "Los Sensoritas".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...